La Espada de Barbara

Esta es una bella historia que sus abuelos le narravan a Silvester y a continuacion les dejo el relato...

Mis abuelos contavan una historia de una mujer llamada Barbara y era la narracion favorita que le pedia a mis abuelos que la contaran una y otra vez y no se si sera el mismo personaje y la espada por la cual tu preguntas. De todas formas es una historia mui bonita que deseo compartir. En ese relato mis abuelos cuentan de un hombre muy rico que adorava muchos idolos. Este hombre se llamava Dioscorus y el tenia una hija que se llamava Barbara a la cual el tenia encerrada para que asi ningun hombre la pudiese ver ya que Barbara era una mujer de una belleza mui grande. (la historia la hare corta ya que es muy extensa.

Llegavan muchos principes donde Dioscorus para pedir la mano de su hija, pero (santa) Barbara los rechazava y los principes se disgustavan. Ella le dijo a su padre: Padre mio, yo oro para que usted no me obligue a casarme, ademas no tiengo ningun deseo en casarme en contra de mi voluntad.
Su padre se disgusto y se fue para un lugar donde sus hombres estavan construyendo una cisterna, porque el tenia muchos trabajadores a su servicio. Despues de esto, Dioscorus se marcho a un pais lejano por el cual paso mucho tiempo.

Barbara salio de la torre y fue a ver como avanzava la construccion de la cisterna de su padre, y ella pudo ver que solo habian construido dos ventanas. Una en direccion al Sur y la otra en direccion al Norte. Ella se quedo sorprendida y le pregunto a los trabajadores porque no habian construido mas ventanas, y ellos le respondieron que su padre les habia ordenado que asi lo hiciesen. entonces Barbara les dijo: Hacedme otra ventana; y ellos le contestaron: dama, tememos desobedecer a su padre y no nos atrevemos a enojarlo ya que nos ordeno que no hicieramos mas ventanas. Barbara les dijo: Hagan lo que yo les ordeno, y yo me encargare de mi padre, y los excusare ante el a su regreso.

Los trabajadores hicieron tal como Barbara les ordeno, y lo hicieron de tal manera como ella se los mostro. Cuando Barbara camino en la cisterna, ella con su dedo hizo una cruz en una piedra de marmol que mirava hacia el Oriente, y dicha cruz aun se encuentra ahi hasta este dia. Y ella bendijo el agua que brotava dentro de la cisterna y todos los enfermos obtienen salud por medio de esa agua si ellos tienen perfecta fe en Dios. En esa cisterna se encontrava un hombre santo el cual bautizo a Barbara. Este hombre santo comia unicamente miel y langostas, y fue el precursor de el señor Jesus; este hombre se llamava Juan el Bautista.

Esta cisterna era la resemblanza de la fuente de Siloe en la cual un ciego de nacimiento fue sanado de su vista por el señor Jesus. Tambien se parecia a la fuente de Robatyoa, en la cual los impotentes son hechos completos por medio de la palabra de Dios. Esas piscinas son fuentes perpetuas en las cuales los enfermos, sin importar el tipo de enfermedad, todos reciben sanidad divina. Estas son fuentes de agua viva, y esta es el agua que la Samaritana ofrecio al señor Jesus.

Esta es una historia verdadera, y muchos es posible que le hayan cambiado pasages. Pero la historia de mis abuelos me gusta pues tiene una enseñanza profunda (para mi)

Luego que Barbara regreso a la torre, pues ahi era donde ella morava a designios de su padre. Barbara observo los idolos (detras de cada idolo se esconde un demonio) a los cuales su padre adorava y ofrecia sacrificios y holocaustos. Ahi en ese mismo lugar ella recivio el Espiritu Santo y pudo entender el maravilloso amor de Dios. Esta santa mujer, adornada con fe conquisto a satanas, asi que cuando ella observo los idolos, ella pudo razguñarlos en sus caras y los miro con desdeño a todos y dijo: todos los que confian en estircol como ustedes estan errados al igual que ustedes, y entonces ella se marcho a la torre y adoro a Dios.

Y cuando Dioscorus regreso de su travesia, el trabajo de la cisterna ya habia sido completado. Luego que el miro tres ventanas, le pregunto a sus trabajadores: ''por que has hecho tres ventanas? Y ellos le respondieron: ''Su hija nos lo ha ordenado de esa manera. Tonces Dioscorus ordeno a sus sirvientes que llamasen a Barbara y la trajesen ante el. Una ves ella estuvo presente, el le pregunto el porque ella pidio que construyeran tres ventanas, y ella le respondio a su padre diciendole asi: ''Se lo pedi a tus hombres que lo hiciesen asi pues tres ventanas iluminan el mundo y todas sus creaturas, ya que dos ventanas hacen las tinieblas".

Su padre la tomo de los brazos y la llevo a la piscina, demandandole a Barbara que le explicase como tres ventanas darian mas luz que dos ventanas. Y Barbara le respondio: ''Esas tres ventanas claramente dan evidencia del Padre, Hijo y Espiritu Santo; el verdadero Dios en el cual tenemos que creer y adorar. Dioscorus immediatamente se lleno de furor e immediatamente saco su espada para matarla; pero marabillosamente por el poder de Dios Barbara fue transportada en una piedra a una montaña donde unos pastores cuidavan sus ovejas. Dioscorus fue en su busqueda y demando que le entragaran a Barbara. Y los pastores para protegerla respondieron que no habian visto a ninguna mujer. Pero uno de los pastores que era un hombre maligno le señalo a Dioscorus donde se encontrava Barbara. Esta mujer santa (no me refiero a los santos catolicos) lo maldijo y este se convirtio en una langosta y fue destruido en una gran roca.

Y su padre la tomo de sus cabellos y la encerro en una prision la cual fue custodiada por sus sirvientes. Mientras tanto, Dioscorus mando a que trajesen al Juez para asi poder enviarla a un lugar donde Barbara fuese torturada y atormentada. Cuando el Juez fue informado acerca de los detalles del incidente y pudo darse cuenta de la fe de Barbara, el hizo que le llevasen a Barbara ante el. Dioscorus junto con sus sirvientes acompaño a Barbara ante el Juez y conjuraron para que el Juez torturara y atormentara a Barbara.

El Juez se sento en juicio y al ver la gran belleza de Barbara le dijo: ''Ahora escoge ya sea que te ofreces a los dioses para asi salvarte, o si no lo hases asi seras torturada y moriras con los mas crueles tormentos. Pero Barbara le respondio al Juez: ''Me ofrezco al unico Dios viviente, el cual es el Dios verdadero..."

Y cuano el Juez miro la gran belleza de Barbara, se dirigio a ella diciendole: Ahora tendras que decidir si tu deseas salvar tu vida tienes que ofrecerte a los dioses, o si no moriras con los mas crueles tormentos. Barbara le respondio al Juez: Solo me ofrezco a mi Dios, el que creo la tierra y el cielo y todas las cosas en ellos. Y me rio de los demonios y sus idolos, ellos no tienen manos, no tienen bocas y no pueden hablar, ellos tienen ojos y no pueden ver, tienen boca y no pueden hablar, tienen oidos y son sordos, ellos tienen narices y no pueden oler, tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y esos que los han hecho en piedra y madera son semejantes a ellos, y ellos son sus amantes y creen en ellos.

Entonces el Juez se puso perplejo y enfurecido ordeno que le removieran la ropa y que la golpearan con un latigo, y que despues de ser torturada le frotaran su piel con sal. Barbara soporto todo ese tormento, y su cuerpo estava ensangrentado; y mientras Barbara sollosava en su prision, el Juez se acerco a ella para decirle que su hora de morir llegaria pronto. Y era ya de noche cuando en la celda de Barbara descendio una gran luz.

Ya era de noche y la celda de Barbara se encontrava en tinieblas y de pronto en la celda de Barbara descendio una gran luz y la claridad reino en la prision. Dios se le aparecio a Barbara y le dijo: Barbara, ten confianza, y se firme y fuerte ya que en el cielo y la tierra tu tendras gran gozo por tu pasion, por lo tanto el Juez no es nada ya que yo estoy a tu lado, I yo te librare del lazo del opresor. Ninguna arma forjada por hombre te lastimara, ni flecha forjada con odio prevalecera ya que yo soy el creador; Yo te librare de todo dolor. Y asi sin restricciones Barbara fue aliviada de su dolor y sus heridas sanadas. Y entonces Dios habiendo dicho eso...

Y cuando Dios dijo eso, el la bendijo y la traslado al cielo. Y Barbara fue regocijada grandemente por el gran alivio de nuestro Dios, nuestro Señor.

Al dia siguiente, muy temprano en la mañana, el Juez ordeno a sus sirvientes que trajesen a Barbara ante el; y una vez que Barbara estuvo presente ante el Juez, el pudo ver que las heridas de Barbara habian sido sanadas milagrosamente, y el le dijo a Barbara: te has dado cuenta cuan benevolos han sido los dioses que tu has sido sanada maravillosamente y eso en una muestra de cuanto te aprecian nuestros dioses y se preocupan por ti pues tu heridas han sido sanadas. Entonces Barbara, martir de Dios, le respondio al Juez: esos dioses son la semblanza tuya, ya que no tienen entendimiento. Esos dioses ni siquiera se pueden ayudar a ellos mismos. Quien me ha sanado es Jesucristo el hijo de Dios, el cual tu no puedes contener pues tu corazon ha sido endurecido como una roca, tu corazon esta muerto al igual que tus idolos o demonios.

Esos dioses ni siquiera se pueden ayudar a ellos mismos. Quien me ha sanado es Jesucristo el hijo de Dios, el cual tu no puedes contener pues tu corazon ha sido endurecido como una roca, tu corazon esta muerto al igual que tus idolos o demonios.

El Juez al escuchar esa palabras se indigno y se lleno de ira al escuchar las valientes palabras de Barbara y asi ordeno a sus sirvientes que golpeasen a Barbara con una especie de martillo con cabeza de madera y que rompieran sus costados utilizando lanzas y que le quemaran sus costados con antorchas ardientes.

Entonces Barbara mira hacia el cielo y dijo: Jesucristo, tu que conoces los corazones de los hombres y conoces mis pensamientos, te suplico humildemente que no me desampares. Y aun asi, Barbara fue brutalmente amancillada, los sirvientes del Juez escogieron un arbol bifurcado pues tenian intenciones de ahorcarla. Pero el Juez ordeno al verdugo que cortara con su espada ambos senos de Barbara. Y despues que sus senos fueron bestialmente cortados, Barbara miro una vez mas hacia el cielo diciendo: Jesucristo, no apartes tu mirada de mi.

Y aun despues de que Barbara suplico a Jesucristo, ella soporto el dolor por mucho tiempo y despues de pasadas las horas, el Juez hablo nuevamente ordenando a sus sirvientes para que llevasen a Barbara a las calles para que de esa manera ella fuese golpeada por una multitud de espectadores; Y la virgen por tercera vez miro hacia el cielo y clamo diciendo: Mi Dios, mi señor, tu que cubres el cielo con las nubes, te ruego que cubras mi cuerpo hasta el final para que asi yo no sea lastimada por esta gente maligna.

Despues que ella dirigio su oracion a Dios, nuestro Senor vino a ella y envio un angel el cual cubrio el cuerpo de Barbara con una tunica. Y despues que Barbara fue golpeada por la multitud los soldados del Juez llevaron a Barbara a una ciudad lejana, y ahi el Juez ordeno que matasen a Barbara usando sus espadas.

El padre de Barbara se lleno de una furia violenta y arrevato a Barbara de las manos de sus verdugos y la llevo hacia una montaña, y Barbara se regocijo en el salario de su victoria.

Y Barbara, estando ya lejos de sus captores miro hacia el horizonte y dijo: Señor Jesus, tu que has formado el cielo y la tierra, te ruego me llenes de gracia y escuches mi oracion para que asi todos aquellos que recuerden mi nombre y pasion tu no recuerdes sus pecados, ya que tu conoces la fragilidad. Entonces una voz vajo del cielo y respondio a Barbara: ven mi esposa Barbara, y descansa en la recamara de la casa de mi padre, la cual esta en el cielo y te concedo todo lo que has pedido de mi. Y una vez habiendo dicho eso, ella vino al Padre donde todo su martirio dejo de existir.

El padre de Barbara bajo de la montaña, y un fuego del cielo desendio sobre el y fue consumido de tal forma que solo las cenizas de su cuerpo fue lo unico que permanecio en el campo.

Asi, de esa manera esta mujer santa encontro su final para luego ser exaltada a lo maximo. Y esta narracion no es ficcion pues es una historia veridica.

Barbara sufrio pasion en el tiempo de Maximian, emperador Romano, y su Juez fue Marcian.

Por sus meritos en su corta y transitoria vida, Barbara fue trasladada al cielo donde recibio gloria perdurable. Asi sea.

Muchos catolicos creen que ella es una santa y asi le piden favores, cosa que en mi opinion es errada, pero asi cada quien es libre de creer en algo.

No comments: