La poza del Bululu

La poza del Bululu es una leyenda de El Salvador. Bululu es el nombre dde una poza que esta ubicada en Sonsonate. Sonsonate en idioma nahuatl significa “río de muchas aguas” o “cuatrocientos ojos de agua”. Tambien en el departamento de Sonsonate se encuentra ubicado un rio llamado Sensunapan que en idioma Nahuatl significa "abundancia de agua".

La bella princesa Antu Silan Ulap I (Princesa Maya-Lenca) resistio una invasion enemiga, los conquistadores Españoles que llegaron a someterlos. Asi, la princesa Antu Silan organizo y reunio guerreros de todas las aldeas vecinas para enfrentar la invasion de su Reino. Y asi organizo la resistencia Lenca. Tres años despues ella fue llevada por los ancianos de la tribu a un refugio seguro llamado “Naymalap” (El Tihuilotal), donde ella dio a luz gemelos, una niña y un niño. Los niños fueron Atonim Silan I, hija de la Princesa Antu Silan Ulap I y el Principe Salaiki Kanul quienes vivieron en las montañas cerca de el lago Olomega y Maquigue, y de esta manera es como pudieron escaparon de la crueldad de los invasores.

Las tropas Lenca fueron puestas en manos de un Principe guerrero Maya-Lenca llamado Lempira ("señor de la montaña" en idioma lenca). El cacique Lempa tenia como base el cerro de Cerquin, y se alio con el subgrupo lenca de los caras y asi consiguio reunir un ejercito de casi 30.000 guerreros, procedentes de 200 pueblos vecinos.

Tradicionalmente se afirma que Lempira murio por causa de una traicion. Los Españoles convencieron al cacique para que aceptara encontrarse con dos enviados de Alonso de Caceres para poder negociar la paz. Y durante esa reunion, un arcabucero disparo a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida de Lempira. Otra version, redactada en México en 1558 y encontrada en el Archivo General de Indias, afirma que Lempira murio en combate cuerpo a cuerpo y que, posteriormente, se le corto la cabeza como prueba fehaciente de su muerte.

Su ejemplo sirvio para que otros grupos tambien se alzaran en armas en el valle de Comayagua, en la region que hoy en dia se conoce como el departamento de Lempira, en Honduras. Los intentos de los Españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su capitan, Alonso de Caceres, resultaron infructuosos durante muchos años.

La familia de Antu Silan Ulap encontro un refugio seguro y asi sobrevivieron cerca de la laguna de Olomega.En el año 1993 por motivo del año de los indigenas, Francisca Barbara ordeno la reanudacion de la famlia real, siendo ella consagrada como la Anciana del Jaguar y Leonel Antonio Chevez como principe Maya-Lenca de Najochan.En 1998 tambien pideron parte de un territorio en la Antartida.La misión del principe Lenca es de perdurar las tradiciones y leyendas de los Lencas; actualmente el principado no tiene fronteras geograficas, solamente esta conformado por los lencas y la parte de la Antartida.



Y segun las tradiciones acerca de la leyenda de bululu, dicen que es un mal espiritu el que se aparece a los incautos visitantes que meredoean esa poza.

La leyenda de bululu - dicen los que han visto la aparicion que "la poza esta encantada, es un sitio encantado" Ahi se le aparece a los visitantes un huacal y un jabon de oro y el huacal esta lleno de brillantes. Y tambien el huacal contiene un paste que es de oro. Menuda tentacion para los que vieron ese tesoro.

"Estos objetos son los restos de una princesa Maya, que hace mucho tiempo atras se aventuro a caminar por el bosque, y asi ella llego a ese paraje el cual le gusto. La poza del rio parecia tentadora y la princesa Maya decidio darse un baño en las aguas refrescantes del rio. La pricesa encantada por el paisaje no se dio cuenta de lo que habia adelante de ella; y en un descuido, caminando sobre las rocas y peñascos, ella se deslizo en una piedra, y rodo hasta caer en las aguas profundas de la poza. Ella no sabia nadar, y asi tragicamente, la princesa Maya perdio su vida.

Algunas personas han visto flotando esos objetos, y los que han sido valientes han intentado apoderarse de esas joyas, pero los osados se ha hundido en las aguas de la poza para nunca mas salir de ella.

2 comments:

Kanul Balam II said...

No creo que Antonio A Chevez Sea El Eredero de los Lencas

Kanul Balam II said...

I don’t think Leonel is a Chief