Por que Soñamos?

Los sueños son parte de nuestra vida. Soñamos desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Todos “esos” eventos son tejidos desde lo mas remote de nuestra alma y son imagenes simbolicas que pueden ser interpretadas. Los sueños nos presentan un mundo que es diferente de nuestro diario vivir o “vida caminante”. Y nuestra conciencia no esta conciente de esos eventos, imagenes y arquetipos.

Los sueños son mensajes “privados” de nuestro inconciente. Eso es como una vocecilla inerte, y es beneficial escuchar a esa voz interna, aunque cabe admitir que no es facil analizar y descifrar ese mansaje “codificado”

Una tercera parte de nuestras vidas la pasamos soñando y aun asi nadie sabe con exactitude la razon por la que soñamos. Muchas teorias acerca de este enigma existen desde tiempos immemorables, y una de las primeras personas de que se tiene conocimiento en presentarnos una explicacion cientifica fue el filosofo Griego Aristoteles. Primeramente el hablo acerca del alma ejercitando algunos poderes clarividentes los cuales son liberados del cuerpo que los limita, y asi en nuestro dormir esos poderes son libres de restricciones.

Aunque Aristoteles y otros estuvieron cientificamente equivocados, ellos pudieron haber estado correctos al decir que los sueños son un proceso fisiologico.

Un gran avanze en la experimentacion de sueños sucedio en 1952 cuando cientificos se dieron cuenta de que los ojos de los sujetos que duermen se mueven debajo de sus parpados cerrados. En 1955, Eugene Aserinsky y Nathan Kleitman publicaron un documento acerca del extraño moviniento de los ojos al cual ellos lo llamaron “movimiento rapido de ojos” y a esa fase del dormer la llamaron dormir REM (que tambien se conoce como dormer paradojico) la cual ocupa un promedio del 20% de una noche de dormir. Algunos de nuestros sueños, los mas largos duran entre 30 y 45 minutos. Cada noche todos soñamos y aun asi la mayoria de nosotros olvidamos que hemos estado soñando.

El significado psicologico de los sueños

Hay mucha teorias psicologicas acerca de los sueños. Y asi tenemos muchos pioneros en este campo tal como el psiquiatra Austriaco Sigmung Freud y el Swiso Carl Gustav Jung.

Freud creia que la mente consistia de tres aspectos, los cuales el llamo ego, el super-ego, y el id. El lado inconciente, el id, el cual Freud creia que era compuesto de fuerzas instintivas y asi que todos los instintos tienen como objetivo encontrar placer. Asi, Freud sostenia que los deseos expresados en sueños eras deseos sexuales.

El super-ego es el nombre que Freud dio a lo que nosotros conocemos como principio moral y que puede estar correspondido con la “conciencia” la cual el creia que tiene un origen social. Asi el creia que el super-ego (la conciencia) estava en un continuo conflicto con el id. Y asi Freud creyo que los sueños eran un lenguaje simbolico por el cual el id tratava de comunicarse con el ego, pero que esos mensajes eran censurados por el super-ego. Segun Freud, el resultado de esto eran los mensajes de el inconciente que venian atravez de el ego en una forma disfrazada o mal representada.

Carl Jung originalmente fue un seguidor de Freud y que eventualmente abandono esa escuela. Primeramente Jung aceptava mucho de lo que Freud enseño, pero con el tiempo el descarto el concepto de que el inconciente era la fuente o lugar de donde provenian los deseos y emociones rechazados (censurados por el id). La teoria de Carl Jung sostiene que el inconciente ofrece el camino para encontrar sanidad interna, y que ademas contenia todo lo necesario para resolver nuestros problemas psicologicos.

Y tambien Jung agrego que los sueños proporcionan el acceso a energies positivas. Y de esa manera propuso que el super-ego y el id no estan en un conflict continuo. Carl Jung en su teoria propuso todo lo contrario de lo que Freud presento en su teoria. La escuela de Jung sostiene que los sueños son simbolos que expresan lo que esta sucediendo en el inconciente de las personas y que se hacen manifiestos en el sueño por medio de figuras y simbolos.

Que es lo primero en que pensamos cuando escuchamos la palabra psychoterapia? Mucha gente se imagina a un paciente que se encuentra recostado en un sofa y el cual esta hablando con un terapista de pelo blanco y acento muy pronunciado. La psychoterapia usa medios psycologicos en vez de medios biologicos para tratar desordenes emocionales y de comportamiento en el paciente; y usualmete se lleva a cabo por medio de una conversacion con el cliente y el therapist, y el que mas habla en esta platica es el paciente y el terapista se limita a escuchar. Hay terapias para cada problema especifico, y tecnicas para todo gusto-aproximadamente 450 diferentes psycoterapias . Ahora el sofa ha sido reemplazado por una silla confortable. Y la psycoterapia es relativamente breve, con aproximadamente 18 sesiones.

Algunas formas de terapia son referidas collectivamente como terapias de vision por que se assume que nuestro bienestar psycologico depende del conocimiento de nosotros mismos – el entendimiento de nuestros pensamientos, motivos, comportamiento, y los mecanismos para enfrentarlos

Freud > Sicoanalisis >

Psychoanalisis es la terapia que usa la asociacion libre, analisis de sueños, analisis de resistencia y transferencia para descubrir memorias reprimidas, impulsos y pensamientos conflictivos que causan desordenes psycologicos.

Freud creia que las areas de emocional preocupacion reprimidas en nuestra vida caminante son algunas veces expresadas simbolicamente en nuestros sueños. El creia que los sueños comunican significados ocultos e identifican importantes pensamientos reprimidos, memorias, y emociones.

Sigmund Freud diferencio entre el contenido “manifiesto” de un sueño tal y como el sueño es recordado por el soñador y el significado de el sueño, que es llamado el contenido “latent”, el cual es considerado mas significativo.

En recientes años ha habido un gran cambio en referencia a las interpretaciones de los sueños. Ahora el enfoque es en el contenido manifiesto -el sueño- en vez de el studio de los simbolos que pueden ser decodificados para reveler un conflicto interno. Los simbolos de los sueños al ser analizados, son ahora percibidos como especificos al individuo en vez de que estos simbolos tengan un significado universal. Segun Hobson, los sueños tienen una significancia psicologica ya que los sueños son formados o construidos por nuestras experiencias personales, memorias remotas, y “asociaciones, impulsos, y temores”

Jung > Psicologia Analitica

Que es psicologIa analitica? La psicologia analitica es termino usado por Karl Jung para su teoria y practica de la psicologia. El acuño ese termino para distinguirlo de la forma de sicoterapia de Freud, la cual Freud llamo sicoanalisis. La frase mas comunmente usada ahora para describir el modelo de la practica terapeutica de Jung es el Jungian analisis. Para Jung, sicoanalisis es idealmente una atento de traer a un balance los elementos conscientes e inconscientes de el psique.

Aunque los sueños desempeñan a menudo un papel central en el Jungian analisis, no es necesario que el paciente recuerde los sueños para poder comenzar el proceso. Hay muchas maneras de tener acceso al inconsciente; las fantasias, las memorias, los proyectos imaginativos y creativos, el movimiento, los acontecimientos de nuestras vidas diarias, y hasta las interacciones analiticas pueden fomentar un acercamiento simbolico al psique. Muchos pacientes descubren, sin embargo, que el analisis de Jungian los estimula para poder recordar sueños incluso si esos sueños no habian sido recordados previamente.

El analisis de Jungian es una forma especializada de sicoterapia de la cual el terapista Jungian y el paciente trabajan juntos para asi poder fomentar la habilidad del paciente para que este sea capaz de obtener un equilibrio e integridad psicologica, y a la vez traer alivio y significado al sufrimiento psicologico. El proceso puede tratar una amplia gama de desordenes emocionales tales como depresion y ansiedad, y puede tambien asistir a cualquier persona que desee buscar un crecimiento psicologico. El proposito del Jungian analisis es una realineacion de los aspectos conscientes e inconscientes de la personalidad con una inmediata susecion de nuevos valores y proposito.

Existe otro experto en el mecanismo de los sueños. Es el Dr. Mark Solms nacido en Sur Africa. Mark Solms es reconocido por su pionera integracion de las teorias del psicoanalisis y metodos modernos de neurociencia.

Mark Solms es autor de muchos libros, y en su mas reciente publicacion "El cerebro y el mundo interno: Introduccion de la Neurociencia de la experiencia subjetiva" ha sido un libro ampliamente aceptado. Ademas Dr. Solms es el traductor autorizado de la edicion completa de las obras Psicologicas y neurocientificas de Sigmund Freud.

Es muy interesante ya que J. Allan Hobson -profesor de psyquiatria de la Universidad de Harvard- opositor de las teorias de Freud y Dr. Solms han discutido en varias ocaciones acerca de que si la teoria del analisis de los sueños de Freud tendrian que ser abandonadas por la ciencia moderna.

Existe mucha oposicion acerca de la teoria de Freud y el Psycoanalisis ya que Sigmung Freud plantea su teoria desde un angulo sexual que incluye abuso sexual y tambien abarca la homosexualidad y su cohibicion. Y de ahi existe esa barrera o tabu por parte de algunos grupos que de alguna forma se sienten atacados por esa teoria o hipotesis. El Dr. Solms en un amplio defensor de las teorias de Freud.

Puedo afirmar que J. Allan Hobson y Dr. Mark Solms son grandes eminencias en el campo de la mente y los sueños, y ellos son dos grandes pilares ubicados en polos opuestos con sus teorias de la significancia de nuestros sueños.

Para Sigmund Freud fue muy facil acentuar en su teoria las emociones "como un principio de placer" y asi el afirmo que la mayoria de los deseos expresados en los sueños son sexuales. No debemos de olvidar que Freud vivio en una era en que la sexualidad era restringida por la sociedad.

Despues de Freud vino Wilhelm Steckel, quien comenzo a tratar con las conecciones entre de los sueños en serie (sueños recurrentes). Despues vino Alfred Adler quien reconocio el deseo de poder y reconocimiento como una poderosa e impetuosa fuerza detras de el comportamiento de nuestros sueños. Y como ya hemos hablado tambien tenemos al psyquiatra Swiso C. G. Jung que fue mas alla de el individualismo y nos presento lo universal, lo cual el llamo "inconciencia colectiva" y que fue capaz de mostrar que los simbolos de nuestros sueños son ancientes, lo que se le llamo arquetipicas imagenes humanas; y con lo cual amplio el significado de los sueños.

Y puedo agregar que los sueños son nuestra segunda naturaleza y por consiguiente son la expresion de nuestro inconciente cierto.

Como nos hemos dado cuenta, Freud creia que los sueños funcionan para satisfacer los inconcientes deseos sexuales y deseos de agresividad. Porque esos deseos son inaceptables para el soñador, esos deseos son disfrazados y por lo tanto aparecen en sueños en una forma simbolica.

En años recientes ha habido un gran cambio con respecto a la teoria de interpretacion de sueños. La principal atencion ahora es en el contenido manifiesto -el sueño- en vez de buscar en los simbolos lo que pudiera revelar un conflicto interno. Los simbolos al ser analizados son percibidos como especificos para el individuo en vez de tener un significado universal para todos los soñantes.

J. Allan Hobson (en 1977) rechaza la nocion de que la naturaleza pueda equiparnos con la habilidad necesaria para que solo un especialista puede interpreter nuestros sueños.

Hobson en su hipotesis sugiere que los sueños son simplemente la funcion del cerebro en un atento del cerebro mismo para que tenga sentido o logica la activacion de las celulas durante la actividad REM.

Pero lo curioso que me parece que Hobson se retracto doce años despues al afirmar que nuestros sueños tienen un significado psicologico de gran significancia al decir que nuestros sueños son 'tejidos' desde nuestras experiencias personales, de remotas memorias, y asociaciones, urgencias, y temores.

Y puedo afirmar que si se puede interpretar un sueño ya sea haciendo uso de un diccionario, tu imaginacion, historias infantiles, canciones, poesia y todo lo que te rodea, y solo se necesita la habilidad interpretar los simbolos y poner el significado de dichos symbolos en el respectivo orden al sumergirse en el mar de sueños.

More information <> Atrapasueños.






No comments: