Sopa de Piedra - Stone Soup - Steinsuppe - Каменный суп

Muchas historias existen acerca de esta deliciosa sopa, y todas ellas concuerdan en que los personajes comparten los ingredientes; y asi algunas historias narran que un grupo de viajeros llego a una pequeña aldea, y la unica posecion que ellos tenian era una olla de barro. Los extranjeros sintieron mucha hambre y pidieron a los aldeanos un poco de comida para poder saciar el hambre, pero nadie les dio un trozo de pan y de esa forma fueron rechazados.

Los viajeros se las ingeniaron y asi ellos llenaron la olla con agua, luego buscaron una piedra grande la cual lavaron muy bien y la incorporaron con el agua en la olla como el unico ingrediente de su receta. Le encendieron mucha leña para comenzar a cocinar la sopa.

Los aldeanos curiosos comenzaron a acercarse a los extranjeros y uno les pregunto que era lo que estavan cocinando, a lo que los viajeros contestaron que estavan cocinando una sabrosa "sopa de piedra" pero que aun les faltavan unos pocos ingrediantes para poder darle un mejor sazon. El aldeano sintio ganas de probar esa deliciosa receta a lo cual les dijo a continuacion que el podria darles unos cuantos ingredientes a cambio de un plato de ese delicioso caldo y de esa forma el les brindo un trozo de carne de ternera (morcillo), y los extranjeros 'no tuvieron mas remedio que acceder'. Y asi otros aldeanos llenos de curiosidad se acercavan a los viajeros y les preguntavan que es lo que cocinavan y los viajeros respondian: "sopa de piedra" pero aun no podemos darle el perfecto sazon porque "nos faltan algunos ingredientes" Los aldeanos muy intrigados por saborear esa 'extraña' pero tentadora receta se ofrecian a compartir los restantes ingredientes a cambio de un tazon de sopa y asi uno proporciono repollos y cebollas, otros brindaron papas, chorizo. Una anciana tambien deseava provar ese caldo y les brindo huesos de rodilla (con tuetano), una pareja de recien casados trajeron zanahorias, ajos, perejil y laurel, otros proporcionaron judias, apio, tomates y pan viejo. Y asi los aldeanos poco a poco les brindaron los 'restantes ingredientes' y con el pasar de las horas los aldeanos y extranjeros estavan compartiendo una deliciosa 'sopa de piedra'.

Los extranjeros dieron gracias al Dios viviente y guardaron la piedra por si llegasen a necesitarla nuevamente.

Algunas tradiciones narran que esos acontecimientos de la preparacion de la sopa de piedra verdaderamente sucedieron en las cercanias de Almeirim, Portugal. Y asi esta sopa de pedra es servida en muchos hogares de Portugal.

En varias regiones del Norte y el Este de Europa existen historias similares y las recetas son mejor conocidas con el nombre de 'sopa de clavos' y 'sopa de hacha'

“Mas bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35)
Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por mucho” (Mateo 20:28)

Preparacion de la Sopa de Piedra
Para 8 personas
Ingredientes:

¤ 900 gramos de morcillo de ternera
¤ 900 gramos hueso de rodilla
¤ 1 hueso de jamon
¤ 1 chorizo
¤ 250 gramos de tocino
¤ 200 gramos de judias blancas
¤ 2 cebollas medianas
¤ 3 zanahorias medianas
¤ 3 papas
¤ 5 dientes de ajo
¤ 2 ojas de laurel
¤ 5 ramitas de perejil
¤ 1 pimenton
¤ 1/2 cabeza de repollo (cortado en 4 partes)
¤ Pan tostado - 16 rebanadas
¤ Sal y pimienta al gusto
¤ Perejil cortado finamente para decorar la sopa

Dejar la judias en remojo la noche anterior.

Cortar la cebolla en trozitos muy pequeños. Los dientes de
ajo, tomates, apio, y pimenton los cortas de la misma manera.
Pelar las papas y cortarlas por mitad
Pelar las zanahorias y cortarlas por mitad

Poner 3 litros de agua fria en una olla grande y agregar el morcillo, los huesos de rodilla, el hueso de jamon, el chorizo, las judias y el tocino y cocinar esos ingredientes a fuego maximo. Cuando el agua comienzaa hervir, rebajas la temperatura y cocinas el caldo a fuego moderado por aproximadamente 2 horas. Durante ese tiempo tendras el cuidado de remover la espuma que se forma en la superficie del agua.

Despues de aproximadamente 2 horas incorporas el resto de los ingredientes y cocinarlos por aproximadamente 45 minutos teniendo el cuidado de remover el repollo o algun otro vegetal que se haya cocinado y asi evitar que se deshaga en la sopa.

Sirves la sopa y colocas encima de cada porcion 2 rebanadas de pan tostado y la decoras con el perejil.

Buen provecho.

Conversion de Gramos a Onzas
Gramos
Valor en Onzas


No comments: