The Bringer of Light chained
- The Engineering of Evil -

Esta escultura de el portador de luz o satanas se encuentra ubicada en la Catedral de San Paul (Saint Paul) en Liège, Belgica. Sorprendente monumento de lucifer que fue esculpido en marmol blanco, por el escultor Belga Guillaume Geefs.

En los alrededores de 1840 la Catedral de San Paul en Lieja le pidio a los hermanos Guillaume y Joseph, famosos artistas y escultores de esa epoca para que crearan algo represantativo del triunfo de Dios sobre la ingenieria del mal. Y de esa manera, Guillaume Geefs creo la representacion del "Triunfo de Dios sobre la Ingeniería del Mal" y Joseph Geefs creo "El angel del mal"

Credito de esta imagen es para Luc Viatourb





Encontramos que lucifer (que en latin signigica "Portador de luz") fue el angel mas hermoso de todos. Pero al ver su autoridad y belleza, su vanidad le hizo desear ser superior a Dios. Por lo tanto se corrompio y la maldad entro en su corazon. En su plan secreto formo un ejército de angeles los cuales se unieron a el. En castigo a su rebelion, Luzbel y sus angeles fueron expulsados del Cielo, y arrojados por siempre a los infiernos.

"Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del Cielo y las precipito sobre la tierra."
"Las estrellas del Cielo" frase que hace referencia a los angeles (Job 38:7; Isaias 14:12)

En el Apocalipsis leemos: “Entonces se entablo una batalla en el Cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragon. También el dragon y sus Angeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragon, la serpiente antigua, el llamado diablo y satanas, el seductor del mundo entero” (Apocalipsis 12:9)

"Sus angeles" son los angeles caidos que siguieron a satan en la rebelion contra Dios.
Literalmente satanas, significa adversario. Satanas no es solamente el enemigo de Dios afuera del Reino de Dios, sino que tambien es el adversario de Dios dentro del Reino de Dios en la rebelion en contra de Dios.

El dragon o satanas es quien engaña a toda la tierra habitada.
"No temas lo que estas a punto de sufrir. Mira, el diablo va a poner en prision a algunos de ustedes y asi tu seras provado, y tendran tribulacion diez dias. Se fiel hasta la muerte, y te dare la corona de vida"

En Griego la palabra diablo se escribe "diabolos", y que significa acusador y calumniador (Revelacion 12:9-10)
Diez es el numero de plenitud. Diez dias en la Biblia significa un periodo de tiempo que es completo y al mismo tiempo corto (Genesis 24:55; Jeremias 42:7; Daniel 1:12-14) Aqui esto significa que la afliccion de la sufrida Iglesia de Dios sera completa pero en un periodo de tiempo que podria decirse sera relativamente corto. Como un simbolo, estos diez dias profeticamente indican diez periodos de persecucion.

El origen de las siguientes imagenes es incierto pero eso no significa que no sean magnificas fotografias y todo el credito es para su autor.




El diablo, espiritu del mal, desde la iconograia mediaval es muy a menudo representado como un monstruo humano, con esa figura terrificante de largas orejas puntiagudas, cuernos, un pecho de mujer, pies desfigurados y una larga cola.

Este angel caido tiene esa facultad de cambiar de apariencia para seducir, muy a menudo se representa como la serpiente, dragón, como un chivo, etc. Y su nombre es luzbel, el cual es el nombre que tenia cuando era el angel mas hermoso de todos. Y despues de su caida su nombre fue cambiado; y una vez que fue despojado de su autoridad dejo de ser el portador de luz y finalmente fue condenado a prisiones de tinieblas.

Entre sus innumerables nombres tenemos demonio, belzebuth, belial, mefisto. Sus titulos tambien son numerosos tales como el principe de este mundo, el príncipe de las oscuridades, el mentiroso, el tentador, el jefe de los demonios, el amo de el infierno, el acusador, el calumniador, el leon rugiente, etc.





Y no podemos decir que esta escultura haria pecar a una santa. Esta estatua fue creada para representar "el angel del Mal", y la cual seria colocada en 1843 en el Catedral de St Paul de Liège. Pero vista la seductora anchura del Mephisto, pareciese que "ese demonio es demasiado sublime", segun publicaron los Diarios. Se puede pasar que al hermano de Guillaume Geefs, se le habria pedido que crease algo mas representativo de "El angel del Mal", algo un poco mas satanico y no algo tan seductor. Y aun asi esta obra fue instalada en la Catedral de San Paul (Saint Paul) en Liège, Belgica.














Y sucedio que en 1843, los dirigentes de la Catedral de San Paul en Lieja pidieron que se retira la representación de este diablo. Muy seductor, lo que causo indignacion ya que muchos feligresas no asistian para escuchar la buena palabra ya que eran distraidos por la estatua. En 1844, despues de un articulo publicado por el Diario "Emancipation" en el cual expusieron que "ese diablo es demasiado sublime" para poder ser la representacion de el mal, y despues de esa publicacion el consejo ordeno a Guillaume Geefs, hermano de Joseph Geefs para que crease una nueva version mas representativa del mal.

Y de esa manera Guillaume Geefs concibio y llevo a cabo la creacion de algo mas representativo de mal con su obra "la ingeniería del mal". En la estatua se pueden ver dos pequeños cuernos que sobresalen en su cabello, dedos muy feos, con un semblante de suplica, y un simbolo muy representativo es el cetro roto, simbolizando la perdida de la Autoridad que en la eternidad pasada el poseyo en el Cielo y que le fue removida despuespues de su caida; tambien se puede apreciar una cadena en una clavija y su corona rota en su mano.

Actualmente, "El angel del mal" se encuentra en el Museo Real Bellas Artes en Bruselas, Bélgica y "La ingeniería del mal" en la Catedral de Lieja.






Las religiones Abrahamicas* concuerdan en sus historias que hacen referncia a los angeles echados del Cielo, y presentan el castigo a satan. El nombre lucifer que en el idioma Latin es estrella de la mañana le es dado a satan en esas historias.

Como es de entender, las religiones Abrahamicas* son de Fe monoteista. Estas religiones son el Judaismo, Islam y Cristianidad.



Causas de la rebelion de satanas.

Las tradiciones Islamicas nos dicen en el 7:11-12 del Quran que la rebelion de satan fue considerada en su insistencia orgullosa que el era mejor que la humanidad, ya que el (satan) habia sido forjado del fuego, y no de arcilla (barro) como el hombre. Algunas tradiciones Sufi en un articulo sobre lucifer afirman que Satan desposo al gran amor de Dios y que el (satan) había jurado que nunca iva a mostrar reverencia a nadie salvo a Dios.

Segun la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias, lucifer fomentó la revolución despuus de que Dios rechazo su plan alternativo de la salvacion, en donde el (lucifer) se ofrecio voluntariamente para tomar el plan de redencion de Jesus como el emisario de Dios para la salvacion de la humanidad. Lucifer pensava que los mortales tenian que ser rebocados de su libre albedrio para asi prevenirlos de pecados, para asegurar su salvacion y entrada al Cielo.

Aparte de de el rechazo de hacer reverencia a la humanidad (tal como en la tradicion musulumana), satanas entro en desacuerdo con el plan de salvacion de Dios (al igual que en la enseñanza de los mormones); otros catalizadores proponen para explicar la rebelion de Satan de que se debe de incluir una declaracion de Dios que todos tenian que estar sujetos a su Hijo, el Mesias (tal como John Milton) y esto fue la culminacion de un distanciamiento gradual de Dios con la idea de revocar el uso del libre albedrio.

Esta idea tiene sentido de acuerdo al dogma teologico, la revelacion de la externa auto-emanacion de Dios, es expresada por el Origen en varias maneras, los Logos que son solamente una de tantas. La Revelacion fue la primera creacion de Dios (Jehova me poseia en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras - Proverbios 8-22), para producir la mediacion creativa entre Dios y el mundo, y asi esa mediacion seria necesaria y esencial como una regla cardinal, porque Dios, como unidad immutable, no puedea ser la fuente de numerosas creaciones.

Lucifero de Constantino Corti
Lucifero es obra del esucultor Italiano Constantino Corti. Este figuro en la Universal de Paris en 1867




¤ Unknown sculture





¤ More








El angel caido de Ricardo Bellver

La escultura llamada El angel caido, cuya version original en yeso fue realizada en 1877.
El estado Español adquirio la obra de yeso, y posteriormente decidieron fundirla en bronze y llegaron a un acuerso con Bellver el cual deseava fundir su obra en Roma. Posteriormente Bellver acepto las condiciones presentadas.

Finalmente la obra fue fundida en bronze en Paris con motivo de la Exposición Universal de 1878. En esa exposicion solo se aceptavan esculturas de marmol o bronze y asi se iniciaron los tramites para obtener dicho metal. El modelo en yeso fue adquirido por la real orden en 1879 por 4500 Pesetas luego de haber obtenido un premio en la Exposicion Nacional de 1878. El costo del bronze fue de 10,000 Pesetas. Posteriormente la escultura fue concedida al Ayuntamiento de Madrid y luego fue colocada en el parque del Buen Retiro, el 31 de Octubre de 1879. La suerte final de la obra en yeso de Bellver es desconocido.

Una copia exacta en resina de poliester de la obra de Bellver esta situada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.













Sigue los enlaces a continuacion para apreciar las imagenes con todos sus detalles:
Pinchar aqui
Y aqui

"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo"
Esta escultura de satanas es conocida como el angel estrellado. Wow, si que se pego duro en esa caida. Pobre diablo!

Se dice que este monumento esta situado en la calle Mayor, Madrid.




Y aca una representacion de Adan y Eva.


2 comments:

MORGANA said...

Te confirmo, está en Madrid, "el ángel estrellado"

cj said...

    Morgana, con esa información ahora estamos seguros de que el monumento de Bellver se encuentra ubicado en Madrid.   Un abrazo.