La Espada de Barbara

Esta es una bella historia que sus abuelos le narravan a Silvester y a continuacion les dejo el relato...

Mis abuelos contavan una historia de una mujer llamada Barbara y era la narracion favorita que le pedia a mis abuelos que la contaran una y otra vez y no se si sera el mismo personaje y la espada por la cual tu preguntas. De todas formas es una historia mui bonita que deseo compartir. En ese relato mis abuelos cuentan de un hombre muy rico que adorava muchos idolos. Este hombre se llamava Dioscorus y el tenia una hija que se llamava Barbara a la cual el tenia encerrada para que asi ningun hombre la pudiese ver ya que Barbara era una mujer de una belleza mui grande. (la historia la hare corta ya que es muy extensa.

Llegavan muchos principes donde Dioscorus para pedir la mano de su hija, pero (santa) Barbara los rechazava y los principes se disgustavan. Ella le dijo a su padre: Padre mio, yo oro para que usted no me obligue a casarme, ademas no tiengo ningun deseo en casarme en contra de mi voluntad.
Su padre se disgusto y se fue para un lugar donde sus hombres estavan construyendo una cisterna, porque el tenia muchos trabajadores a su servicio. Despues de esto, Dioscorus se marcho a un pais lejano por el cual paso mucho tiempo.

Barbara salio de la torre y fue a ver como avanzava la construccion de la cisterna de su padre, y ella pudo ver que solo habian construido dos ventanas. Una en direccion al Sur y la otra en direccion al Norte. Ella se quedo sorprendida y le pregunto a los trabajadores porque no habian construido mas ventanas, y ellos le respondieron que su padre les habia ordenado que asi lo hiciesen. entonces Barbara les dijo: Hacedme otra ventana; y ellos le contestaron: dama, tememos desobedecer a su padre y no nos atrevemos a enojarlo ya que nos ordeno que no hicieramos mas ventanas. Barbara les dijo: Hagan lo que yo les ordeno, y yo me encargare de mi padre, y los excusare ante el a su regreso.

Los trabajadores hicieron tal como Barbara les ordeno, y lo hicieron de tal manera como ella se los mostro. Cuando Barbara camino en la cisterna, ella con su dedo hizo una cruz en una piedra de marmol que mirava hacia el Oriente, y dicha cruz aun se encuentra ahi hasta este dia. Y ella bendijo el agua que brotava dentro de la cisterna y todos los enfermos obtienen salud por medio de esa agua si ellos tienen perfecta fe en Dios. En esa cisterna se encontrava un hombre santo el cual bautizo a Barbara. Este hombre santo comia unicamente miel y langostas, y fue el precursor de el señor Jesus; este hombre se llamava Juan el Bautista.

Esta cisterna era la resemblanza de la fuente de Siloe en la cual un ciego de nacimiento fue sanado de su vista por el señor Jesus. Tambien se parecia a la fuente de Robatyoa, en la cual los impotentes son hechos completos por medio de la palabra de Dios. Esas piscinas son fuentes perpetuas en las cuales los enfermos, sin importar el tipo de enfermedad, todos reciben sanidad divina. Estas son fuentes de agua viva, y esta es el agua que la Samaritana ofrecio al señor Jesus.

Esta es una historia verdadera, y muchos es posible que le hayan cambiado pasages. Pero la historia de mis abuelos me gusta pues tiene una enseñanza profunda (para mi)

Luego que Barbara regreso a la torre, pues ahi era donde ella morava a designios de su padre. Barbara observo los idolos (detras de cada idolo se esconde un demonio) a los cuales su padre adorava y ofrecia sacrificios y holocaustos. Ahi en ese mismo lugar ella recivio el Espiritu Santo y pudo entender el maravilloso amor de Dios. Esta santa mujer, adornada con fe conquisto a satanas, asi que cuando ella observo los idolos, ella pudo razguñarlos en sus caras y los miro con desdeño a todos y dijo: todos los que confian en estircol como ustedes estan errados al igual que ustedes, y entonces ella se marcho a la torre y adoro a Dios.

Y cuando Dioscorus regreso de su travesia, el trabajo de la cisterna ya habia sido completado. Luego que el miro tres ventanas, le pregunto a sus trabajadores: ''por que has hecho tres ventanas? Y ellos le respondieron: ''Su hija nos lo ha ordenado de esa manera. Tonces Dioscorus ordeno a sus sirvientes que llamasen a Barbara y la trajesen ante el. Una ves ella estuvo presente, el le pregunto el porque ella pidio que construyeran tres ventanas, y ella le respondio a su padre diciendole asi: ''Se lo pedi a tus hombres que lo hiciesen asi pues tres ventanas iluminan el mundo y todas sus creaturas, ya que dos ventanas hacen las tinieblas".

Su padre la tomo de los brazos y la llevo a la piscina, demandandole a Barbara que le explicase como tres ventanas darian mas luz que dos ventanas. Y Barbara le respondio: ''Esas tres ventanas claramente dan evidencia del Padre, Hijo y Espiritu Santo; el verdadero Dios en el cual tenemos que creer y adorar. Dioscorus immediatamente se lleno de furor e immediatamente saco su espada para matarla; pero marabillosamente por el poder de Dios Barbara fue transportada en una piedra a una montaña donde unos pastores cuidavan sus ovejas. Dioscorus fue en su busqueda y demando que le entragaran a Barbara. Y los pastores para protegerla respondieron que no habian visto a ninguna mujer. Pero uno de los pastores que era un hombre maligno le señalo a Dioscorus donde se encontrava Barbara. Esta mujer santa (no me refiero a los santos catolicos) lo maldijo y este se convirtio en una langosta y fue destruido en una gran roca.

Y su padre la tomo de sus cabellos y la encerro en una prision la cual fue custodiada por sus sirvientes. Mientras tanto, Dioscorus mando a que trajesen al Juez para asi poder enviarla a un lugar donde Barbara fuese torturada y atormentada. Cuando el Juez fue informado acerca de los detalles del incidente y pudo darse cuenta de la fe de Barbara, el hizo que le llevasen a Barbara ante el. Dioscorus junto con sus sirvientes acompaño a Barbara ante el Juez y conjuraron para que el Juez torturara y atormentara a Barbara.

El Juez se sento en juicio y al ver la gran belleza de Barbara le dijo: ''Ahora escoge ya sea que te ofreces a los dioses para asi salvarte, o si no lo hases asi seras torturada y moriras con los mas crueles tormentos. Pero Barbara le respondio al Juez: ''Me ofrezco al unico Dios viviente, el cual es el Dios verdadero..."

Y cuano el Juez miro la gran belleza de Barbara, se dirigio a ella diciendole: Ahora tendras que decidir si tu deseas salvar tu vida tienes que ofrecerte a los dioses, o si no moriras con los mas crueles tormentos. Barbara le respondio al Juez: Solo me ofrezco a mi Dios, el que creo la tierra y el cielo y todas las cosas en ellos. Y me rio de los demonios y sus idolos, ellos no tienen manos, no tienen bocas y no pueden hablar, ellos tienen ojos y no pueden ver, tienen boca y no pueden hablar, tienen oidos y son sordos, ellos tienen narices y no pueden oler, tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y esos que los han hecho en piedra y madera son semejantes a ellos, y ellos son sus amantes y creen en ellos.

Entonces el Juez se puso perplejo y enfurecido ordeno que le removieran la ropa y que la golpearan con un latigo, y que despues de ser torturada le frotaran su piel con sal. Barbara soporto todo ese tormento, y su cuerpo estava ensangrentado; y mientras Barbara sollosava en su prision, el Juez se acerco a ella para decirle que su hora de morir llegaria pronto. Y era ya de noche cuando en la celda de Barbara descendio una gran luz.

Ya era de noche y la celda de Barbara se encontrava en tinieblas y de pronto en la celda de Barbara descendio una gran luz y la claridad reino en la prision. Dios se le aparecio a Barbara y le dijo: Barbara, ten confianza, y se firme y fuerte ya que en el cielo y la tierra tu tendras gran gozo por tu pasion, por lo tanto el Juez no es nada ya que yo estoy a tu lado, I yo te librare del lazo del opresor. Ninguna arma forjada por hombre te lastimara, ni flecha forjada con odio prevalecera ya que yo soy el creador; Yo te librare de todo dolor. Y asi sin restricciones Barbara fue aliviada de su dolor y sus heridas sanadas. Y entonces Dios habiendo dicho eso...

Y cuando Dios dijo eso, el la bendijo y la traslado al cielo. Y Barbara fue regocijada grandemente por el gran alivio de nuestro Dios, nuestro Señor.

Al dia siguiente, muy temprano en la mañana, el Juez ordeno a sus sirvientes que trajesen a Barbara ante el; y una vez que Barbara estuvo presente ante el Juez, el pudo ver que las heridas de Barbara habian sido sanadas milagrosamente, y el le dijo a Barbara: te has dado cuenta cuan benevolos han sido los dioses que tu has sido sanada maravillosamente y eso en una muestra de cuanto te aprecian nuestros dioses y se preocupan por ti pues tu heridas han sido sanadas. Entonces Barbara, martir de Dios, le respondio al Juez: esos dioses son la semblanza tuya, ya que no tienen entendimiento. Esos dioses ni siquiera se pueden ayudar a ellos mismos. Quien me ha sanado es Jesucristo el hijo de Dios, el cual tu no puedes contener pues tu corazon ha sido endurecido como una roca, tu corazon esta muerto al igual que tus idolos o demonios.

Esos dioses ni siquiera se pueden ayudar a ellos mismos. Quien me ha sanado es Jesucristo el hijo de Dios, el cual tu no puedes contener pues tu corazon ha sido endurecido como una roca, tu corazon esta muerto al igual que tus idolos o demonios.

El Juez al escuchar esa palabras se indigno y se lleno de ira al escuchar las valientes palabras de Barbara y asi ordeno a sus sirvientes que golpeasen a Barbara con una especie de martillo con cabeza de madera y que rompieran sus costados utilizando lanzas y que le quemaran sus costados con antorchas ardientes.

Entonces Barbara mira hacia el cielo y dijo: Jesucristo, tu que conoces los corazones de los hombres y conoces mis pensamientos, te suplico humildemente que no me desampares. Y aun asi, Barbara fue brutalmente amancillada, los sirvientes del Juez escogieron un arbol bifurcado pues tenian intenciones de ahorcarla. Pero el Juez ordeno al verdugo que cortara con su espada ambos senos de Barbara. Y despues que sus senos fueron bestialmente cortados, Barbara miro una vez mas hacia el cielo diciendo: Jesucristo, no apartes tu mirada de mi.

Y aun despues de que Barbara suplico a Jesucristo, ella soporto el dolor por mucho tiempo y despues de pasadas las horas, el Juez hablo nuevamente ordenando a sus sirvientes para que llevasen a Barbara a las calles para que de esa manera ella fuese golpeada por una multitud de espectadores; Y la virgen por tercera vez miro hacia el cielo y clamo diciendo: Mi Dios, mi señor, tu que cubres el cielo con las nubes, te ruego que cubras mi cuerpo hasta el final para que asi yo no sea lastimada por esta gente maligna.

Despues que ella dirigio su oracion a Dios, nuestro Senor vino a ella y envio un angel el cual cubrio el cuerpo de Barbara con una tunica. Y despues que Barbara fue golpeada por la multitud los soldados del Juez llevaron a Barbara a una ciudad lejana, y ahi el Juez ordeno que matasen a Barbara usando sus espadas.

El padre de Barbara se lleno de una furia violenta y arrevato a Barbara de las manos de sus verdugos y la llevo hacia una montaña, y Barbara se regocijo en el salario de su victoria.

Y Barbara, estando ya lejos de sus captores miro hacia el horizonte y dijo: Señor Jesus, tu que has formado el cielo y la tierra, te ruego me llenes de gracia y escuches mi oracion para que asi todos aquellos que recuerden mi nombre y pasion tu no recuerdes sus pecados, ya que tu conoces la fragilidad. Entonces una voz vajo del cielo y respondio a Barbara: ven mi esposa Barbara, y descansa en la recamara de la casa de mi padre, la cual esta en el cielo y te concedo todo lo que has pedido de mi. Y una vez habiendo dicho eso, ella vino al Padre donde todo su martirio dejo de existir.

El padre de Barbara bajo de la montaña, y un fuego del cielo desendio sobre el y fue consumido de tal forma que solo las cenizas de su cuerpo fue lo unico que permanecio en el campo.

Asi, de esa manera esta mujer santa encontro su final para luego ser exaltada a lo maximo. Y esta narracion no es ficcion pues es una historia veridica.

Barbara sufrio pasion en el tiempo de Maximian, emperador Romano, y su Juez fue Marcian.

Por sus meritos en su corta y transitoria vida, Barbara fue trasladada al cielo donde recibio gloria perdurable. Asi sea.

Muchos catolicos creen que ella es una santa y asi le piden favores, cosa que en mi opinion es errada, pero asi cada quien es libre de creer en algo.

Por que Soñamos?

Los sueños son parte de nuestra vida. Soñamos desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Todos “esos” eventos son tejidos desde lo mas remote de nuestra alma y son imagenes simbolicas que pueden ser interpretadas. Los sueños nos presentan un mundo que es diferente de nuestro diario vivir o “vida caminante”. Y nuestra conciencia no esta conciente de esos eventos, imagenes y arquetipos.

Los sueños son mensajes “privados” de nuestro inconciente. Eso es como una vocecilla inerte, y es beneficial escuchar a esa voz interna, aunque cabe admitir que no es facil analizar y descifrar ese mansaje “codificado”

Una tercera parte de nuestras vidas la pasamos soñando y aun asi nadie sabe con exactitude la razon por la que soñamos. Muchas teorias acerca de este enigma existen desde tiempos immemorables, y una de las primeras personas de que se tiene conocimiento en presentarnos una explicacion cientifica fue el filosofo Griego Aristoteles. Primeramente el hablo acerca del alma ejercitando algunos poderes clarividentes los cuales son liberados del cuerpo que los limita, y asi en nuestro dormir esos poderes son libres de restricciones.

Aunque Aristoteles y otros estuvieron cientificamente equivocados, ellos pudieron haber estado correctos al decir que los sueños son un proceso fisiologico.

Un gran avanze en la experimentacion de sueños sucedio en 1952 cuando cientificos se dieron cuenta de que los ojos de los sujetos que duermen se mueven debajo de sus parpados cerrados. En 1955, Eugene Aserinsky y Nathan Kleitman publicaron un documento acerca del extraño moviniento de los ojos al cual ellos lo llamaron “movimiento rapido de ojos” y a esa fase del dormer la llamaron dormir REM (que tambien se conoce como dormer paradojico) la cual ocupa un promedio del 20% de una noche de dormir. Algunos de nuestros sueños, los mas largos duran entre 30 y 45 minutos. Cada noche todos soñamos y aun asi la mayoria de nosotros olvidamos que hemos estado soñando.

El significado psicologico de los sueños

Hay mucha teorias psicologicas acerca de los sueños. Y asi tenemos muchos pioneros en este campo tal como el psiquiatra Austriaco Sigmung Freud y el Swiso Carl Gustav Jung.

Freud creia que la mente consistia de tres aspectos, los cuales el llamo ego, el super-ego, y el id. El lado inconciente, el id, el cual Freud creia que era compuesto de fuerzas instintivas y asi que todos los instintos tienen como objetivo encontrar placer. Asi, Freud sostenia que los deseos expresados en sueños eras deseos sexuales.

El super-ego es el nombre que Freud dio a lo que nosotros conocemos como principio moral y que puede estar correspondido con la “conciencia” la cual el creia que tiene un origen social. Asi el creia que el super-ego (la conciencia) estava en un continuo conflicto con el id. Y asi Freud creyo que los sueños eran un lenguaje simbolico por el cual el id tratava de comunicarse con el ego, pero que esos mensajes eran censurados por el super-ego. Segun Freud, el resultado de esto eran los mensajes de el inconciente que venian atravez de el ego en una forma disfrazada o mal representada.

Carl Jung originalmente fue un seguidor de Freud y que eventualmente abandono esa escuela. Primeramente Jung aceptava mucho de lo que Freud enseño, pero con el tiempo el descarto el concepto de que el inconciente era la fuente o lugar de donde provenian los deseos y emociones rechazados (censurados por el id). La teoria de Carl Jung sostiene que el inconciente ofrece el camino para encontrar sanidad interna, y que ademas contenia todo lo necesario para resolver nuestros problemas psicologicos.

Y tambien Jung agrego que los sueños proporcionan el acceso a energies positivas. Y de esa manera propuso que el super-ego y el id no estan en un conflict continuo. Carl Jung en su teoria propuso todo lo contrario de lo que Freud presento en su teoria. La escuela de Jung sostiene que los sueños son simbolos que expresan lo que esta sucediendo en el inconciente de las personas y que se hacen manifiestos en el sueño por medio de figuras y simbolos.

Que es lo primero en que pensamos cuando escuchamos la palabra psychoterapia? Mucha gente se imagina a un paciente que se encuentra recostado en un sofa y el cual esta hablando con un terapista de pelo blanco y acento muy pronunciado. La psychoterapia usa medios psycologicos en vez de medios biologicos para tratar desordenes emocionales y de comportamiento en el paciente; y usualmete se lleva a cabo por medio de una conversacion con el cliente y el therapist, y el que mas habla en esta platica es el paciente y el terapista se limita a escuchar. Hay terapias para cada problema especifico, y tecnicas para todo gusto-aproximadamente 450 diferentes psycoterapias . Ahora el sofa ha sido reemplazado por una silla confortable. Y la psycoterapia es relativamente breve, con aproximadamente 18 sesiones.

Algunas formas de terapia son referidas collectivamente como terapias de vision por que se assume que nuestro bienestar psycologico depende del conocimiento de nosotros mismos – el entendimiento de nuestros pensamientos, motivos, comportamiento, y los mecanismos para enfrentarlos

Freud > Sicoanalisis >

Psychoanalisis es la terapia que usa la asociacion libre, analisis de sueños, analisis de resistencia y transferencia para descubrir memorias reprimidas, impulsos y pensamientos conflictivos que causan desordenes psycologicos.

Freud creia que las areas de emocional preocupacion reprimidas en nuestra vida caminante son algunas veces expresadas simbolicamente en nuestros sueños. El creia que los sueños comunican significados ocultos e identifican importantes pensamientos reprimidos, memorias, y emociones.

Sigmund Freud diferencio entre el contenido “manifiesto” de un sueño tal y como el sueño es recordado por el soñador y el significado de el sueño, que es llamado el contenido “latent”, el cual es considerado mas significativo.

En recientes años ha habido un gran cambio en referencia a las interpretaciones de los sueños. Ahora el enfoque es en el contenido manifiesto -el sueño- en vez de el studio de los simbolos que pueden ser decodificados para reveler un conflicto interno. Los simbolos de los sueños al ser analizados, son ahora percibidos como especificos al individuo en vez de que estos simbolos tengan un significado universal. Segun Hobson, los sueños tienen una significancia psicologica ya que los sueños son formados o construidos por nuestras experiencias personales, memorias remotas, y “asociaciones, impulsos, y temores”

Jung > Psicologia Analitica

Que es psicologIa analitica? La psicologia analitica es termino usado por Karl Jung para su teoria y practica de la psicologia. El acuño ese termino para distinguirlo de la forma de sicoterapia de Freud, la cual Freud llamo sicoanalisis. La frase mas comunmente usada ahora para describir el modelo de la practica terapeutica de Jung es el Jungian analisis. Para Jung, sicoanalisis es idealmente una atento de traer a un balance los elementos conscientes e inconscientes de el psique.

Aunque los sueños desempeñan a menudo un papel central en el Jungian analisis, no es necesario que el paciente recuerde los sueños para poder comenzar el proceso. Hay muchas maneras de tener acceso al inconsciente; las fantasias, las memorias, los proyectos imaginativos y creativos, el movimiento, los acontecimientos de nuestras vidas diarias, y hasta las interacciones analiticas pueden fomentar un acercamiento simbolico al psique. Muchos pacientes descubren, sin embargo, que el analisis de Jungian los estimula para poder recordar sueños incluso si esos sueños no habian sido recordados previamente.

El analisis de Jungian es una forma especializada de sicoterapia de la cual el terapista Jungian y el paciente trabajan juntos para asi poder fomentar la habilidad del paciente para que este sea capaz de obtener un equilibrio e integridad psicologica, y a la vez traer alivio y significado al sufrimiento psicologico. El proceso puede tratar una amplia gama de desordenes emocionales tales como depresion y ansiedad, y puede tambien asistir a cualquier persona que desee buscar un crecimiento psicologico. El proposito del Jungian analisis es una realineacion de los aspectos conscientes e inconscientes de la personalidad con una inmediata susecion de nuevos valores y proposito.

Existe otro experto en el mecanismo de los sueños. Es el Dr. Mark Solms nacido en Sur Africa. Mark Solms es reconocido por su pionera integracion de las teorias del psicoanalisis y metodos modernos de neurociencia.

Mark Solms es autor de muchos libros, y en su mas reciente publicacion "El cerebro y el mundo interno: Introduccion de la Neurociencia de la experiencia subjetiva" ha sido un libro ampliamente aceptado. Ademas Dr. Solms es el traductor autorizado de la edicion completa de las obras Psicologicas y neurocientificas de Sigmund Freud.

Es muy interesante ya que J. Allan Hobson -profesor de psyquiatria de la Universidad de Harvard- opositor de las teorias de Freud y Dr. Solms han discutido en varias ocaciones acerca de que si la teoria del analisis de los sueños de Freud tendrian que ser abandonadas por la ciencia moderna.

Existe mucha oposicion acerca de la teoria de Freud y el Psycoanalisis ya que Sigmung Freud plantea su teoria desde un angulo sexual que incluye abuso sexual y tambien abarca la homosexualidad y su cohibicion. Y de ahi existe esa barrera o tabu por parte de algunos grupos que de alguna forma se sienten atacados por esa teoria o hipotesis. El Dr. Solms en un amplio defensor de las teorias de Freud.

Puedo afirmar que J. Allan Hobson y Dr. Mark Solms son grandes eminencias en el campo de la mente y los sueños, y ellos son dos grandes pilares ubicados en polos opuestos con sus teorias de la significancia de nuestros sueños.

Para Sigmund Freud fue muy facil acentuar en su teoria las emociones "como un principio de placer" y asi el afirmo que la mayoria de los deseos expresados en los sueños son sexuales. No debemos de olvidar que Freud vivio en una era en que la sexualidad era restringida por la sociedad.

Despues de Freud vino Wilhelm Steckel, quien comenzo a tratar con las conecciones entre de los sueños en serie (sueños recurrentes). Despues vino Alfred Adler quien reconocio el deseo de poder y reconocimiento como una poderosa e impetuosa fuerza detras de el comportamiento de nuestros sueños. Y como ya hemos hablado tambien tenemos al psyquiatra Swiso C. G. Jung que fue mas alla de el individualismo y nos presento lo universal, lo cual el llamo "inconciencia colectiva" y que fue capaz de mostrar que los simbolos de nuestros sueños son ancientes, lo que se le llamo arquetipicas imagenes humanas; y con lo cual amplio el significado de los sueños.

Y puedo agregar que los sueños son nuestra segunda naturaleza y por consiguiente son la expresion de nuestro inconciente cierto.

Como nos hemos dado cuenta, Freud creia que los sueños funcionan para satisfacer los inconcientes deseos sexuales y deseos de agresividad. Porque esos deseos son inaceptables para el soñador, esos deseos son disfrazados y por lo tanto aparecen en sueños en una forma simbolica.

En años recientes ha habido un gran cambio con respecto a la teoria de interpretacion de sueños. La principal atencion ahora es en el contenido manifiesto -el sueño- en vez de buscar en los simbolos lo que pudiera revelar un conflicto interno. Los simbolos al ser analizados son percibidos como especificos para el individuo en vez de tener un significado universal para todos los soñantes.

J. Allan Hobson (en 1977) rechaza la nocion de que la naturaleza pueda equiparnos con la habilidad necesaria para que solo un especialista puede interpreter nuestros sueños.

Hobson en su hipotesis sugiere que los sueños son simplemente la funcion del cerebro en un atento del cerebro mismo para que tenga sentido o logica la activacion de las celulas durante la actividad REM.

Pero lo curioso que me parece que Hobson se retracto doce años despues al afirmar que nuestros sueños tienen un significado psicologico de gran significancia al decir que nuestros sueños son 'tejidos' desde nuestras experiencias personales, de remotas memorias, y asociaciones, urgencias, y temores.

Y puedo afirmar que si se puede interpretar un sueño ya sea haciendo uso de un diccionario, tu imaginacion, historias infantiles, canciones, poesia y todo lo que te rodea, y solo se necesita la habilidad interpretar los simbolos y poner el significado de dichos symbolos en el respectivo orden al sumergirse en el mar de sueños.

More information <> Atrapasueños.






Nombres Mayas y Aztecas


Acamapichtli: Puñado de carrizos
Acatl: Carrizo, caña, junco. Rojo
Acatzin: Pequeño carrizo
Acaualxochitl: Flor arrojada por el agua
Acoatl: Serpiente de agua
Ahuizotl: Mamífero acuático
Alotl: Fuacamaya
Ameyal: Manantial
Ameyaltzin: Pequeño manantial
Anáhuac: Ribera u orilla
del agua
Aquetzalli: Agua preciosa


Citlally: Estrella
Citlalicue: Diosa de la Vía Láctea
Coatl: Serpiente
Coatlaxopeuh (Guadalupe): Aguila que aplastó
a la serpiente
Coatlicue: Falda de serpientes
Coatzin: Pequeña serpiente
Coyolli: Cascabel
Coyoltzin: Pequeño cascabel
Coyolxauhqui: Señora de los cascabeles (Luna)
Cozcaapa: Agua de piedras preciosas
Cuauhcihuatl: Mujer águila
Cuauhtémoc: Bajada del águila, águila descendente
Cuauhtleco: Águila que asciende
Cuauhtli: Águila


Ehécatl: Viento


Huitzilihuitl: Pluma de colibrí
Huitzilopochtli: Colibrí izquierdo, colibrí del sur


Imari: Maíz
Ilhuicamina: Flechador del cielo
Ilhuicóatl: Serpiente celeste
Ilhuitemoc: El que desciende del cielo
Ilhuitl: Cielo
Imacatlezohtzin: La que ofrece mucho cariño
Imari: Maíz
Iqui Balam: Tigre de la luna
Itz: Obsidiana
Itzmin: Trueno
Itzpapálotl: Mariposa negra
Itzcoatl: Serpiente de oxidiana


Macuilxochitl: Cinco flores
Malinalli: Hierba
Malinaltzin: Hierbecita
Malinalxóchitl: Flor de malinalli
Matlalcóatl: Serpiente-venado
Maxóchitl: Ramo de flores
Mayahuel: La de la planta
del maguey
Mazacoatl: Serpiente-venado
Mazatl: Venado
Mazatzin: Venadito


Nahui: Cuatro, cuarto
Necucyaotl: Guerrero por ambos lados
Nelli: Verdad
Nezahualcóyotl: Coyote que ayuna


Ocatlana: Piedra que gira
Ocelocóatl: Ocelote-serpiente
Ocelotl: Jaguar, ocelote
Ohtonqui: Caminante



Painalli/Painal: Mensajero, el
de los pies muy rápidos
Papalotl: Mariposa


Quauhtli: Aguila
Quecholli: Flamenco, flamingo
Quecholliquetzal: El flamenco
más bello
Quetzal: Pluma hermosa
Quetzalcóatl: Serpiente emplumada
Quetzalli: Preciosa


Siráni: Mora


Tecolotl: Búho
Tecpalotl: Guacamaya de pedernal
Tecpatl: Pedernal
Teotl: Energía, dios
Teoxihuitl: Turquesa divina, preciosa
Tepeyolotl: Corazón de los montes
Tepiltzin: Hijo privilegiado
Tepochtli: Joven guerrero
Tezcatl: Espejo
Tezcatlipoca: Espejo que humea
Tezolpiliyolotl: Corazón
muy dulce
Tizitl: Médico
Tlacaelel: El que levanta el ánimo, persona diligente
Tlahcuilo: Pintor, escritor
Tlanextic: Luz poniente
Tlanextli: Brillo, radiante, esplendor


Ueman: Venerable tiempo


Xalaquia: La que está vestida
de arena
Xicohtencatl: Jicote enfurecido
Xihuitl: Cometa
Xilonen: Mazorca de maíz
Xipil: Noble, de fuego
Xiuhcóatl: Serpiente de fuego, serpiente
turquesa
Xiuhuitl: Turquesa
Xiuhxochitl: Flor turquesa
Xocoyotzin: El más pequeño
Xochicóatl: Serpiente florida




Yaocihuatl: Mujer guerrera
Yaotl: Enemigo, guerrero
Yaretzi: Siempre serás amada
Yohual/Yohualli: Noche
Yohualticitl: Señora de la noche
Yohualtzin: Nochecita
Yolcaut: Serpiente cascabel


Zeltzin: Delicada. Primera hija
Zipactonal: Luz armónica





Atl: Agua
Atlacatl: Marinero
Atlanxochitl: La más bella flor del mar
Atonal: Sol de agua
Atototzin: Agua convertida
en ave
Atzin: Agua venerable
Auachtli: Rocío
Axayacatl: Rostro de agua
Ayauhtli: Niebla
Azcatl: Hormiga
Aztlan: Blancura


Cuauhtzin: Águila venerable
Cuetlaxochitl: Flor de río
Cuicacani: Cantor
Cuicatl: Canción
Chalchiuitl: Flor de fuego
Chimalma: Escudo yacente
Chalchiuitl: Flor de fuego
Chalchiuhtlicue: Falda de jade
Chalchiuxóchitl: Turquesa convertida en flor
Chicomecoatl: Siete serpientes
Chichilkuali: Águila roja
Chimalcóatl: Escudo de serpientes
Chimalli: Escudo
Chimalma: Escudo yacente
Cipactli: Lagarto
Coyotl: Coyote




Eloxochitl: Magnolia


Huitzinatzin: Colibrí
Hiuhtonal: Luz preciosa
Huitzillin: Colibrí


Ixcatzin: Como algodón
Ixtlixóchitl: Cara de flor
Itzcuauhtli: Águila blanca
Ixualxochiotl: Planta de
muchas flores
Iyari: Corazón
Izamal: Rocío
Izel: Única
Iztacoyotl: Coyote blanco
Iztapapalotl: Mariposa blanca
Iztaxóchitl: Flor blanca
Iztlacihuatl: Mujer blanca
Iztli: Obsidiana, negrita



Metztli/Mextli: Luna
Mexitli/Mexi: Liebre de aloe
Miquiztli: Reposo, quietud, muerte
Mixcoatl: Serpiente de nube
Mixtli: Nube
Mixtle: Nube oscura
Miztli: Puma
Motecuhzoma (Moctezuma): Tu señor enojado
Moyolehuani: Enamorado (a)


Nezahualpilli: Niño que ayuna. El jefe hambriento
Nicté: Flor
Noxochicoztli: Collar de flores



Omecatl: Dos juncos
Olontetl: Piedra que gira
Ollin: Movimiento
Opochtli: El de la mano izquierda



Papantzi: Señora mariposa
Pelaxilla: Copo de algodón



Quetzalxilotl: Primoroso jilote
Quetzalzin: Pequeña bella
Quiahuitl: Lluvia
Quiahuitzin: Lluviecita
Quiauhxochitl: Flor de lluvia








Tlayolohtli: Corazón de tierra
Tlazohtlaloni: Hombre, forma masculina
Tlazohtzin: Amado
Tlecóatl: Serpiente de fuego
Tlecuauhtli: Águila de fuego
Tlexochitl: Flor de fuego
Tleyotl: Corazón de fuego
Tzilmiztli: Puma negro
Tzitzitlini: Campanitas. Flor
Tochtli: Conejo
Tonahuac: Único de la luz posesiva
Tonalli: Energía, día, calor
Tonalna: Madre de la luz
Tonantzi: Nuestra madrecita
Tonatiuh: Sol, el luminoso, el que calienta
Topiltzin: Nuestro niñito, nuestro príncipe
Tupac: Guerrero, mensajero


Uetzcayotl: Esencia de la luz


Xochicotzin: Pequeño collar
de flores
Xochilpilli/Xochipilli: Hijo
de las flores, príncipe u
origen de las flores
Xochiltlanezi: Flor de la alborada
Xochiquetzal: La más preciosa flor. Plumaje de flor
Xochiquiahuitl: Lluvia florida
Xóchitl/Xuchitl: Flor. Reina
de las flores
Xochiyetl: Flor de tabaco
Xochiyotl: Corazón de la
gentil flor
Xólotl: Venus. Gemelo


Yolihuani: Fuente de vida
Yólotl/Yolyo: Corazón
Yolotzin: Corazonzito
Yoloxochitl: Corazón de flor
Yoltzin: Pequeño corazón
Yolyamanitzin: Persona considerada


Zyanya: Siempre, eterna



La Siguanaba

La Siguanaba es una leyenda Salvadoreña o mito que narra acerca de una aparicion en la forma de una mujer con su cara cubierta por un cabello espeso y griseacio-negro, brazos blancos como el marfil, con manos muy finas y dedos delgados, uñas puntiagudas.

La leyenda dice que La Siguanava o Siguamonta (Palabra Pipil que significa "mujer bella")solo se aparece en la noche en los caminos y veredas a los hombres solteros o a los hombres que viven con una mujer en una relacion libre (sin matrimonio), y a jovenes y viejos.

Las creencias y los supersticiosos dicen que para prevenir la aparicion de este espiritu, es recomendado llevar en el bolso izquierdo una pieza de tela color rojo. Otros supersticiosos aun mas audaces aseguran que al ver esta aparicion hay que decirle: "Maria, toma la pata de tu polluelo" o "Comadre, aqui esta tu pequeño puro"

A La Siguanaba que tambien se le conoce como Sigua, Siguampera, La Tule Vieja, es el mito que representa a la infidelidad castigada...

Figura mitologica... Alta, seca. Sus uñas largas y sus dientes salidos, su piel terrosa y arrugada le dan un aspecto espantoso. Sus ojos rojos y saltados se mueven en la sombra, mientras masca bejucos con sus dientes horribles. De noche, en los ríos, en las selvas espesas, en los caminos perdidos vaga la mujer.

De noche en los rios, en las lugunas, en las selvas y bosques espesos, en los caminos perdidos, vaga la mujer. Engaña los hombres: cubierta la cara, se presenta como una muchacha extraviada: "lléveme en ancas", y les da direcciones falsas de su vivienda, hasta perderlos en los montes. Entonces se presenta tal cual es y deja partir al engañado, carcajeandose de lo lindo, con sus risas estridentes y agudas.
Sobre las piedras de los ríos golpea sus "chiches", largas hasta las rodillas, produciendo un ruido como de aplausos.

Es la visitante nocturna de los riachuelos y de las pozas hondas, donde a medianoche se le puede ver, moviendo sus ojos rojos, columpiada en los mecates gruesos. Disfruta de trensar los pelos de los caballos; y s capaz ocacionar la locura y hasta la muerte a sus victimas. Hace mucho tiempo que se hizo loca. Tiene un hijo, de quien no se acuerda: Cipitín, el niño del río.

¡Cuántas veces Cipitín no habrá sentido miedo, semidormido en sus flores, al oír los pasos de una mujer que pasa riendo, río abajo, enseñando sus dientes largos! Existió en otro tiempo una mujer linda. Se llamaba Sihuélut y todos la querían. Era casada y tenía un hijo. Trabajaba mucho y era buena. Pero se hizo coqueta. Lasciva y amiga de la chismografía, abandonó el hogar, despreció al hijo y al marido, a quien terminó por hechizar.

La madre del marido de Sihuélut, una sirvienta querida de Tlaloc, lloró mucho y se quejó con el dios, el que irritado, le dio en castigo su feúra y su demencia. La convirtió en Sihuán (mujer del agua) condenada a errar por las márgenes de los ríos. Vive eternamente golpeando sus "chiches" largas contra las piedras, en castigo de su crueldad.

Otra version de Sihuet - La Siguanaba -

Cuando Sihuet cumplió alrededor de dieciocho años, un emisario del cacique de mayor jerarquía de la región, se dirigió a ella indicándole que había sido elegida para ser esposa de su jefe. Sihuet rehusó aceptarlo porque su corazón le pertenecía a otro hombre, además el cacique en cuestión era cuarenta años mayor que ella.

Al saber aquel poderoso hombre la decisión de Sihuet, decidió vengarse y envió a uno de sus guerreros a darle muerte al joven enamorado de Sihuet y a ella la mantuvo cautiva en una cueva hasta que un shaman por medio de un hechizo maligno la convirtió en una mujer fea y despreciable.

Su cara fue deformada, sus pechos crecieron hasta rozar sus pies y aquella piel tersa y hermosa se había arrugado casi por completo. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos y las quebradas, intentando volver a ver al joven que tanto amo y arrastrando sus pechos en las piedras.

Es muy interesante ver como a pesar de que las dos leyendas hablan de la Ciguanaba, esta version habla más sobre nuestros orígenes indígenas, pues la historia esta basada en lo que le pasó a Sihuet.

Esta es otra version del origen de este espiritu y me gusta mas que las versiones anteriores:

La Siguanava es un personaje importante de la cultura Salvadoreña, la cual es tomada tomando como icono de los vestigios ancestrales del país.
Esta leyenda la leyenda se remonta hasta la epoca precolombina, de una relacion que tuvo Ziguet (Sihuet: diosa Luna) con el dios Lucero de la Mañana, y asi traicionando al dios Sol su esposo.

Es por eso que el dios de dioses, Teotl condenó tanto a la madre como al hijo. A la madre la degradó de su categoría de diosa Luna a mujer errante y al niño le condenó a nunca crecer, y conservarse por siempre en la edad de diez años.


De mis recuerdos. Partes de Guerra: La extraña mujer del Río Sapo
http://www.centroamerica21.com

"La historia de la mujer del río Sapo y de la fiera se enredaron a tal punto, que ya no se sabía si es que eran dos cosas distintas o era el mismo ser del demonio que cambiaba de cuerpo a su antojo"

Muchos combatientes de la Guerrilla Salvadoreña (FMLN) juraban haberla visto en las noches de luna llena, en las riveras del río Sapo, cerca del paso que divide la Guacamaya y el Zapotal en en el territorio liberado de Morazán. Esa area esta rodeada de grandes montañas y de ríos, un lugar envidiable para el actualmente de moda ecoturismo. Contaban que ella era de mediana estatura, de pechos enormes y erectos, caderas de guitarra, cabello largo y revuelto, mirada de loca y risa estridente. Decían que sus apariciones eran fugaces. Que pasaba rápido, sólo vestida con calzón, por lo pachito del río, para esconderse luego en la espesa maleza.

Era Noviembre de 1982. El verano comenzaba a instalarse con su cargamento de esperanza en plena guerra. Por esos días en que se hablaba de la extraña mujer del río Sapo, comenzaron a aparecer varias reses muertas a dentelladas de animal fiero. Los logísticos de la guerrilla, preocupados porque aquellas vacas eran la reserva estratégica de comida, comenzaron a cazar a la fiera.

Se decía que era un puma o un tigrillo, casi tigre, que había llegado desde las montañas selváticas de la vecina Honduras. Lo cierto es que las huellas de las garras y los colmillos en las reses daban escalofríos. Varias escuadrones guerrilleras, que coordinaban operaciones por radio en esa zona, le pusieron emboscadas, minas y trampas pero el escurridizo animal no caía.

La historia de la mujer del río Sapo y de la fiera se enredaron a tal punto, que ya no se sabía si es que eran dos cosas distintas o era el mismo ser del demonio que cambiaba de cuerpo a su antojo. Para entonces la Fuerza Armada se había lanzado a proteger las carreteras y las fincas de café para contrarrestar los sabotajes y contraataques guerrilleros en Morazan. La mayoría de combatientes guerrilleros evitaban pasar en las noches por el río Sapo.

Las semanas comenzaron a pasar. Las reses muertas seguían apareciendo y los pocos bravos que se aventuraron de noche por el Sapo, juraban haber escuchado las risas descontroladas de una mujer. La leyenda de la Siguanaba cobró credenciales de realidad mágica. A medio verano desapareció, de la misma forma como llegó, la fiera. Y con los operativos contrainsurgentes y la llegada del invierno, no se volvió a oír de la misteriosa mujer del río Sapo. Casi dos años después, un grupo guerrillero de las fuerzas especiales atrapó por casualidad a la misteriosa mujer del río Sapo. La agarraron desprevenida pero según sus propios testimonios, no fue nada fácil someterla. Se resistió con gritos, uñas, patadas y mordiscos y con fuerza de varios machos juntos. La llevaron a una clínica guerrillera donde Eduardo, el médico, la calmó a punta de pastillas y ternura.

Su pelo alborotado, los dientes ennegrecidos, las manos y los pies callosos, la piel entera llena costras y cicatrices, la mirada perdida, el gesto asustadizo y los gruñidos que salían de sus labios le daban un aire de fiera resignada y al mismo tiempo valentia ante el embate de sus incansables cazadores. Muchos de los primeros combatientes que la vieron encomendaron sus almas al Señor. Otros aseguraban que el puma y la mujer era el mismo maléfico ser del demonio.

Tras varios días de cuidados médicos, alimentación y baños, la extraña mujer del río Sapo se fue transformando en una hermosa campesina de unos 24 años. El cabello limpio, sedoso y medio castaño peinado hacia atrás dejaba ver un rostro trigueño de ojos claros, nariz recta y boca bonita.

Su cuerpo era parecido al de las mujeres campesinas originarias de la zona de Arambala. Pechos generosos, tobillos gruesos y caderas grandes. Comenzó a hablar en cristiano también. Y contó. Contó que entre el 10 y el 13 de Diciembre de 1981 los soldados del Batallon Atlacatl (Batallon elite de Accion Immediata) bajo las ordenes de el Coronel Domingo Monterrosa hicieron la masacre en el Mozote, Los Toriles, La Joya y otros caseríos circundantes. Ella, que vio correr sangre de niños, mujeres, hombres, y ancianos. Mataron a sangre fria a mas de mil hombres, mujeres y niños. Primero, los hombres fueron torturados para obtener informacion que ellos no tenian, y despues los mataron. La mayoria de las mujeres fueron repetidamente violadas antes de que las mataran. Cientos de niños fueron los ultimos. Un pequeño niño que escapo pudo ver como su hermano de dos años de edad fue ahorcado en un arbol por un soldado del batallon Atlacatl.

El coronel Monterrosa, en su afán de acabar con la guerrilla de una sola vez, al comando del Atlacatl realizó grandes operativos contrainsurgentes denominados “Yunque” y “Martillo” o “Tierra arrasada”. En el argot táctico-militar se trataba de “quitarle el agua al pez” para matarlo. El agua era la población civil y el pez la guerrilla del FMLN. En Morazán ejecutaron la “masacre de El Mozote”; en Chalatenango, “la matanza del río Sumpúl”.

El tristemente célebre fundador del batallon “Atlacatl” es considerado un “héroe” para el Ejército y la derecha política Salvadoreña. Murió en octubre de 1984, cuando su helicóptero estalló en el aire a consecuencia de una de tantas misiones expectaculares ejecutadas por los combatientes guerrilleros. Esta mision es conocida como "El caballo de Troya" en la cual la Guerrilla Salvadoreña colocó en el interior de lo que el Coronel Monterrosa creía era el trasmisor principal de la Radio Venceremos. Ironicamente sus despojos y los de un grupo importante de oficiales militares quedaron esparcidos en los campos, cerca de donde tres años antes había ordenado llevar a cabo la matanza de El Mozote.
Staying on in El Salvador – The Truth of El Mozote.

El orgullo de Monterrosa fue su debilidad. El comandante Joaquin Villalobos y otros comandantes rebeldes lo sabian. Ellos sabian que el deseava destruir la radio del pueblo, y asi ellos decidieron permitir que el la tuviera en sus manos. Como un 'regalo'. Y asi como el famoso Caballo de Troya de los antiguos Griegos, ahi habia algo inesperado dentro del transmisor.

Villalobos dijo: "No vamos a celebrar la muerte de un hombre. Vamos a celebrar por la gente que vivira ahora que el se ha ido"

Y regresando a la historia, ella pasó casi tres años huyendo de una tropa que se fue a los pocos días de haber llegado. Comió raíces, hojas, cangrejos de agua dulce y jutes. Dormía debajo de los árboles más frondosos para medio cubrirse de la lluvia, se le deshizo la ropa con el tiempo, soñaba con la matazón y nunca habló con nadie. Era una sobreviviente.

En la clínica guerrillera recuperó el juicio, el habla y la belleza. Tras muchas noches de abstinencia pasional, no dudó en darle el sí a un avispado guerrillero que nunca creyó en la Siguanaba. La embarazó. La mandaron al refugio de Colomoncagua en Honduras, donde le nació un niño que no era para nada el Cipitillo.

El Cipitillo

El Cipitillo es el hijo de La Siguanava o Sihuet que era la Diosa Luna. El Cipitilo es un personaje muy conocido en el folklore y leyendas de El Salvador. El es un niño de piel blanca y estomago muy grande y usa sobre su cabeza un sombrero muy grande. Cuando se aparece en las noches se comporta como un espiritu sarcastico, se rie felizmente, y baila alrededor de sus victimas y siempre deja huellas de sus pequeñas pisadas por los caminos y lugares que el transita.

El Cipitío o Cipitillo, originalmente era llamado Cipit. Proviene de una historia religiosa de la época precolombina, narrando su árbol genealógico y los motivos por los cuales fue castigado junto a su madre. Tiene vestimenta y costumbres sumamente peculiares; tambien se le atribuye una diversidad de habilidades, facultades y poderes sobrenaturales que, sin perjuicio de nadie, usa para divertirse.

La Siguanava y El Cipitillo son personajes importantes de la cultura salvadoreña, tomando lugar como icono de los vestigios ancestrales del país. Algunos autores y guionistas han retomado esas figuras en sus obras; además, han inspirado a algunos productores para el rodaje de una serie televisiva "Las Aventuras del Cipitío" que trata problemas culturales y sociales Salvadoreños desde la perspectiva de la leyenda del Cipitío que nació de la relación que tuvo su madre Ziguet (Sihuet: diosa Luna) con el dios Lucero de la Mañana, y asi traicionando infielmente al dios Sol su esposo. Después de la infidelidad, Sihuet paso a llamarse Sihuehuet como una forma despectiva.

Es por eso que el dios de dioses, Teotl o Tlaloc, al enterarse dejó caer una maldición sobre hijo y madre. A la madre la degradó de su categoría de diosa Luna a espiritu errante y al niño le condenó a nunca crecer, y conservarse por siempre en la edad de diez años.

Durante siglos, Cipit fue el dios de las relaciones prohibidas y adulteras. Y en la actualidad eEl Cipitillo es un icono de la cultura Salvadoreña el cual es representado como un niño alegre y que vaga errante.

El Cipitío es un ser autoctono de la cultura y folklore Salvadoreño. Su leyenda ha evolucionado de generación en generación, adaptando muchos de los elementos de la misma e incorporarlos en el presente para que asi no pierda su esencia; aunque en el fondo, aun conserva una verdad ancestral. El nombre Cipit viene de la lengua nahuatl, que significa niño, y de ahi se deforma la palabra "Cipote" utilizada para nombrar a los infantes en El Salvador.

Cipit es hijo de dioses, pero su aspecto es el de un niño de bajas condiciones sociales y económicas. Se puede ver manifiesta su condición de niño, con una enorme barriga y con el poder de teletransportarse. Viste ropa de manta, caites y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas.

Por otro lado, el Cipitío tiene una deformación en los pies, teniéndolos al revés y causando confusiones por las sendas donde camina. Los campesinos intentan seguir sus huellas, perdiéndose puesto que, dada la deformación física, estos siguen el camino de manera errónea, yendo al lado contrario al correcto. Se dique que frecuenta los trapiches de las moliendas de caña, le gusta comer y bañarse con cenizas, también gusta de frecuentar ríos y es un eterno enamorado de las muchachas a las que constantemente les espía, silba, o arroja piedrecitas y flores. Su alimentación está basada en cenizas y guineos. Además la Mitología Cuscatleca lo ubica en la región de San Vicente, aunque puede teletransportarse con facilidad. Aunque no es ofensivo, es muy molesto.

Generalmente, eEl Cipitilo hace bromas con las cuales se burla de las personas, carcajeándose estruendosamente. De igual manera, se ha escuchado mencionar en las supersticiones Salvadoreñas que cuando una chica es objeto de su hostigamiento, la solución para alejarlo es comer en el baño, frente a la taza de un inodoro; esto debido a que se supone que él siente asco fácilmente con los malos hábitos de las personas; por lo que se supone que ésta esla solución más efectiva cuando una mujer está siendo objeto de sus hostigamientos.

La Leyenda

Asi era, La siguanaba estaba loca, La habia visto riendose ja, ja ja ja ja ja a carcajadas, Correr por las orillas de los rios y detenerse en las pozas hondas y obscuras, Cipitin emigro a las montanas y vivio en la cueva que habia en la base de un volcan.

Hace ya mucho tiempo han muerto los abuelos y se han rendido los ceibos y cipitin aun es bello, Todavia conserva sus ojos negros, Su piel morenade color canela y todavia verde y olorosa la pertiga de canas con que salta los arroyos.

Han muerto los hombres, Se fueron los Toplitzines, Canos estan los suquinayes, Y el hijo de la siguanaba aun tiene diez anos, Es un don de los dioses ser asi, Siempre hurano, Ira a esconderse en los boscajes, A balancearse en las corolas de los lirios silvestres.

Cipitin era el numen amores castos, Siempre iban las muchachas del pueblo en la mananita fria a dejarle flores para que jugara en las orillasdel rio, Escondido entreel ramaje las espiaba, Y cuando alguna pasaba debajo sacudia sobre ellas las ramas en flor.

Pero es necesario saberlo, Cipitin tiene una novia, Una nina pequena y muy bonita como el y se llama Tenancin.

Un dia cipitin montado sobre una flor se habia quedado dormido. Tenancin andaba cortando flores, Se interno en el bosque y olvido el sendero y corriendo perdida por entre la brena, Se acerco a la corola donde Cipitin dormia, Lo vio.

El ruido de las zarsas desperto a cipitin que huyo saltando las matas.

Huyo de flor en flor cantando dulcemente tenancin lo seguia, Despues de mucho caminar cipitin llego a una roca sobre las faldas de un volcan, Los pies y las manos de tenancin estaban destrozados por las espinas del ixcanal.

Cipitin toco la roca con una shilca y una puerta de musgo cedio. Agarrados de la mano entraron uno despues de otro. Tenancin fue la ultima, El musgo cerro la caverna.

Y no se le volvio a ver, Su padre erro por los collados y algunos dias despues murrio, Loco de dolor.

Cuentan que la caverna donde cipitin y tenancin se encerraron estaba en el volcan de Sihuatepeque (Cerro de la mujer) Situado en el actual departamento de san vicente El Salvador.

Han pasado los tiempos, El mundo ha cambiado, Se han secado los rios y han nacido montanas y el hijo de la siguanaba aun tiene diez anos, No es raro que este montado sobre un lirio o escondido entre el ramaje, Espiando a las muchachas que se rien a la vuelta.

Oh! El Cipitin guardate de sus miradas que encienden el amor en el pecho de los adolescentes.








- Usté ¿nuá visto nunca al Cipitiyo, Culapio?
- ¡ En jamás, don Agrelio!...
- Yo lei visto una tan sola, en Jalponga, comiéndose a hora diánimas los elotes diuna milpa. Veya usté : lleva un sombrerón deste calibre; un calzón blanquiyo, shuco, shuco, y amarrado poraquí con un mecateplátano. Su estatura es menor quel diun chumpe y va jumándose un purote. El caidizo del sombrero le tapa toda la carita, menos la jetía puntuda y con sus tres pelos como el nance. La camisona le varrastrando por el suelo, toda rompida y los caites liacen : plash, plash…Yo lice envite porque estaba bolo, y cuando quise echarle pesca, se iscabuyó el hijuepuerca entre las milpas, dejando un tufito, ansina como el del zorriyo.”

The Bringer of Light chained
- The Engineering of Evil -

Esta escultura de el portador de luz o satanas se encuentra ubicada en la Catedral de San Paul (Saint Paul) en Liège, Belgica. Sorprendente monumento de lucifer que fue esculpido en marmol blanco, por el escultor Belga Guillaume Geefs.

En los alrededores de 1840 la Catedral de San Paul en Lieja le pidio a los hermanos Guillaume y Joseph, famosos artistas y escultores de esa epoca para que crearan algo represantativo del triunfo de Dios sobre la ingenieria del mal. Y de esa manera, Guillaume Geefs creo la representacion del "Triunfo de Dios sobre la Ingeniería del Mal" y Joseph Geefs creo "El angel del mal"

Credito de esta imagen es para Luc Viatourb





Encontramos que lucifer (que en latin signigica "Portador de luz") fue el angel mas hermoso de todos. Pero al ver su autoridad y belleza, su vanidad le hizo desear ser superior a Dios. Por lo tanto se corrompio y la maldad entro en su corazon. En su plan secreto formo un ejército de angeles los cuales se unieron a el. En castigo a su rebelion, Luzbel y sus angeles fueron expulsados del Cielo, y arrojados por siempre a los infiernos.

"Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del Cielo y las precipito sobre la tierra."
"Las estrellas del Cielo" frase que hace referencia a los angeles (Job 38:7; Isaias 14:12)

En el Apocalipsis leemos: “Entonces se entablo una batalla en el Cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragon. También el dragon y sus Angeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragon, la serpiente antigua, el llamado diablo y satanas, el seductor del mundo entero” (Apocalipsis 12:9)

"Sus angeles" son los angeles caidos que siguieron a satan en la rebelion contra Dios.
Literalmente satanas, significa adversario. Satanas no es solamente el enemigo de Dios afuera del Reino de Dios, sino que tambien es el adversario de Dios dentro del Reino de Dios en la rebelion en contra de Dios.

El dragon o satanas es quien engaña a toda la tierra habitada.
"No temas lo que estas a punto de sufrir. Mira, el diablo va a poner en prision a algunos de ustedes y asi tu seras provado, y tendran tribulacion diez dias. Se fiel hasta la muerte, y te dare la corona de vida"

En Griego la palabra diablo se escribe "diabolos", y que significa acusador y calumniador (Revelacion 12:9-10)
Diez es el numero de plenitud. Diez dias en la Biblia significa un periodo de tiempo que es completo y al mismo tiempo corto (Genesis 24:55; Jeremias 42:7; Daniel 1:12-14) Aqui esto significa que la afliccion de la sufrida Iglesia de Dios sera completa pero en un periodo de tiempo que podria decirse sera relativamente corto. Como un simbolo, estos diez dias profeticamente indican diez periodos de persecucion.

El origen de las siguientes imagenes es incierto pero eso no significa que no sean magnificas fotografias y todo el credito es para su autor.




El diablo, espiritu del mal, desde la iconograia mediaval es muy a menudo representado como un monstruo humano, con esa figura terrificante de largas orejas puntiagudas, cuernos, un pecho de mujer, pies desfigurados y una larga cola.

Este angel caido tiene esa facultad de cambiar de apariencia para seducir, muy a menudo se representa como la serpiente, dragón, como un chivo, etc. Y su nombre es luzbel, el cual es el nombre que tenia cuando era el angel mas hermoso de todos. Y despues de su caida su nombre fue cambiado; y una vez que fue despojado de su autoridad dejo de ser el portador de luz y finalmente fue condenado a prisiones de tinieblas.

Entre sus innumerables nombres tenemos demonio, belzebuth, belial, mefisto. Sus titulos tambien son numerosos tales como el principe de este mundo, el príncipe de las oscuridades, el mentiroso, el tentador, el jefe de los demonios, el amo de el infierno, el acusador, el calumniador, el leon rugiente, etc.





Y no podemos decir que esta escultura haria pecar a una santa. Esta estatua fue creada para representar "el angel del Mal", y la cual seria colocada en 1843 en el Catedral de St Paul de Liège. Pero vista la seductora anchura del Mephisto, pareciese que "ese demonio es demasiado sublime", segun publicaron los Diarios. Se puede pasar que al hermano de Guillaume Geefs, se le habria pedido que crease algo mas representativo de "El angel del Mal", algo un poco mas satanico y no algo tan seductor. Y aun asi esta obra fue instalada en la Catedral de San Paul (Saint Paul) en Liège, Belgica.














Y sucedio que en 1843, los dirigentes de la Catedral de San Paul en Lieja pidieron que se retira la representación de este diablo. Muy seductor, lo que causo indignacion ya que muchos feligresas no asistian para escuchar la buena palabra ya que eran distraidos por la estatua. En 1844, despues de un articulo publicado por el Diario "Emancipation" en el cual expusieron que "ese diablo es demasiado sublime" para poder ser la representacion de el mal, y despues de esa publicacion el consejo ordeno a Guillaume Geefs, hermano de Joseph Geefs para que crease una nueva version mas representativa del mal.

Y de esa manera Guillaume Geefs concibio y llevo a cabo la creacion de algo mas representativo de mal con su obra "la ingeniería del mal". En la estatua se pueden ver dos pequeños cuernos que sobresalen en su cabello, dedos muy feos, con un semblante de suplica, y un simbolo muy representativo es el cetro roto, simbolizando la perdida de la Autoridad que en la eternidad pasada el poseyo en el Cielo y que le fue removida despuespues de su caida; tambien se puede apreciar una cadena en una clavija y su corona rota en su mano.

Actualmente, "El angel del mal" se encuentra en el Museo Real Bellas Artes en Bruselas, Bélgica y "La ingeniería del mal" en la Catedral de Lieja.






Las religiones Abrahamicas* concuerdan en sus historias que hacen referncia a los angeles echados del Cielo, y presentan el castigo a satan. El nombre lucifer que en el idioma Latin es estrella de la mañana le es dado a satan en esas historias.

Como es de entender, las religiones Abrahamicas* son de Fe monoteista. Estas religiones son el Judaismo, Islam y Cristianidad.



Causas de la rebelion de satanas.

Las tradiciones Islamicas nos dicen en el 7:11-12 del Quran que la rebelion de satan fue considerada en su insistencia orgullosa que el era mejor que la humanidad, ya que el (satan) habia sido forjado del fuego, y no de arcilla (barro) como el hombre. Algunas tradiciones Sufi en un articulo sobre lucifer afirman que Satan desposo al gran amor de Dios y que el (satan) había jurado que nunca iva a mostrar reverencia a nadie salvo a Dios.

Segun la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias, lucifer fomentó la revolución despuus de que Dios rechazo su plan alternativo de la salvacion, en donde el (lucifer) se ofrecio voluntariamente para tomar el plan de redencion de Jesus como el emisario de Dios para la salvacion de la humanidad. Lucifer pensava que los mortales tenian que ser rebocados de su libre albedrio para asi prevenirlos de pecados, para asegurar su salvacion y entrada al Cielo.

Aparte de de el rechazo de hacer reverencia a la humanidad (tal como en la tradicion musulumana), satanas entro en desacuerdo con el plan de salvacion de Dios (al igual que en la enseñanza de los mormones); otros catalizadores proponen para explicar la rebelion de Satan de que se debe de incluir una declaracion de Dios que todos tenian que estar sujetos a su Hijo, el Mesias (tal como John Milton) y esto fue la culminacion de un distanciamiento gradual de Dios con la idea de revocar el uso del libre albedrio.

Esta idea tiene sentido de acuerdo al dogma teologico, la revelacion de la externa auto-emanacion de Dios, es expresada por el Origen en varias maneras, los Logos que son solamente una de tantas. La Revelacion fue la primera creacion de Dios (Jehova me poseia en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras - Proverbios 8-22), para producir la mediacion creativa entre Dios y el mundo, y asi esa mediacion seria necesaria y esencial como una regla cardinal, porque Dios, como unidad immutable, no puedea ser la fuente de numerosas creaciones.

Lucifero de Constantino Corti
Lucifero es obra del esucultor Italiano Constantino Corti. Este figuro en la Universal de Paris en 1867




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El angel caido de Ricardo Bellver

La escultura llamada El angel caido, cuya version original en yeso fue realizada en 1877.
El estado Español adquirio la obra de yeso, y posteriormente decidieron fundirla en bronze y llegaron a un acuerso con Bellver el cual deseava fundir su obra en Roma. Posteriormente Bellver acepto las condiciones presentadas.

Finalmente la obra fue fundida en bronze en Paris con motivo de la Exposición Universal de 1878. En esa exposicion solo se aceptavan esculturas de marmol o bronze y asi se iniciaron los tramites para obtener dicho metal. El modelo en yeso fue adquirido por la real orden en 1879 por 4500 Pesetas luego de haber obtenido un premio en la Exposicion Nacional de 1878. El costo del bronze fue de 10,000 Pesetas. Posteriormente la escultura fue concedida al Ayuntamiento de Madrid y luego fue colocada en el parque del Buen Retiro, el 31 de Octubre de 1879. La suerte final de la obra en yeso de Bellver es desconocido.

Una copia exacta en resina de poliester de la obra de Bellver esta situada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.













Sigue los enlaces a continuacion para apreciar las imagenes con todos sus detalles:
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Y aqui

"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo"
Esta escultura de satanas es conocida como el angel estrellado. Wow, si que se pego duro en esa caida. Pobre diablo!

Se dice que este monumento esta situado en la calle Mayor, Madrid.




Y aca una representacion de Adan y Eva.


Pow Wow

Que es un Pow Wow?

Pow Wow es una reunion de los Nativos Norteamericanos. La palabra se deriva de la palabra Narragansett, que significa "lider espiritual". Pow Wow es el termino usado para describir cualquier reunion de Nativos Norteamericanos de cualquier tribu, y ocasionalmente se escucha ese termino en las viejas peliculas del Oeste. Esa palabra tambien ha sido usada para referirse a una reunion, especialmente a una reunion de gente poderosa tales como altos oficiales militares. No obstante, dicho uso puede ser visto como irrespetuoso para la cultura Nativa.

Tiempo Pow Wow es la forma en que la gente nativa de Norteamerica se reune, para bailar, cantar, visitar y renovar viejas amistades. Este es el tiempo para renovar pensamientos de antaño y preservar su rico patrimonio.

Hay varias y diversas historias de como comenzaron los Pow Wow. Algunos creen que las sociedades de las danzas de guerra del Ponca y otras tribus de las planicies es donde se origeno el Pow Wow.

Otra creencia es que cuando los nativos Americanos fueron forzados a las reservaciones el Gobierno tambien los forzo que tuvieran danzas para que el publico llegara y las pudiera presenciar y considere. Antes de cada danza eran

Los cantantes Pow Wow son figuras importantes en la cultura nativa Americana. Sin ellos no habrian danzas. Las canciones som muy variadas, desde religiosas, sociales y de guerra

Teen girls fancy



Ponca champi



Womens Traditional
- 2006 Schemitzun



El Chal estravagante


Visite el sitio Pow Wow

La poza del Bululu

La poza del Bululu es una leyenda de El Salvador. Bululu es el nombre dde una poza que esta ubicada en Sonsonate. Sonsonate en idioma nahuatl significa “río de muchas aguas” o “cuatrocientos ojos de agua”. Tambien en el departamento de Sonsonate se encuentra ubicado un rio llamado Sensunapan que en idioma Nahuatl significa "abundancia de agua".

La bella princesa Antu Silan Ulap I (Princesa Maya-Lenca) resistio una invasion enemiga, los conquistadores Españoles que llegaron a someterlos. Asi, la princesa Antu Silan organizo y reunio guerreros de todas las aldeas vecinas para enfrentar la invasion de su Reino. Y asi organizo la resistencia Lenca. Tres años despues ella fue llevada por los ancianos de la tribu a un refugio seguro llamado “Naymalap” (El Tihuilotal), donde ella dio a luz gemelos, una niña y un niño. Los niños fueron Atonim Silan I, hija de la Princesa Antu Silan Ulap I y el Principe Salaiki Kanul quienes vivieron en las montañas cerca de el lago Olomega y Maquigue, y de esta manera es como pudieron escaparon de la crueldad de los invasores.

Las tropas Lenca fueron puestas en manos de un Principe guerrero Maya-Lenca llamado Lempira ("señor de la montaña" en idioma lenca). El cacique Lempa tenia como base el cerro de Cerquin, y se alio con el subgrupo lenca de los caras y asi consiguio reunir un ejercito de casi 30.000 guerreros, procedentes de 200 pueblos vecinos.

Tradicionalmente se afirma que Lempira murio por causa de una traicion. Los Españoles convencieron al cacique para que aceptara encontrarse con dos enviados de Alonso de Caceres para poder negociar la paz. Y durante esa reunion, un arcabucero disparo a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida de Lempira. Otra version, redactada en México en 1558 y encontrada en el Archivo General de Indias, afirma que Lempira murio en combate cuerpo a cuerpo y que, posteriormente, se le corto la cabeza como prueba fehaciente de su muerte.

Su ejemplo sirvio para que otros grupos tambien se alzaran en armas en el valle de Comayagua, en la region que hoy en dia se conoce como el departamento de Lempira, en Honduras. Los intentos de los Españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su capitan, Alonso de Caceres, resultaron infructuosos durante muchos años.

La familia de Antu Silan Ulap encontro un refugio seguro y asi sobrevivieron cerca de la laguna de Olomega.En el año 1993 por motivo del año de los indigenas, Francisca Barbara ordeno la reanudacion de la famlia real, siendo ella consagrada como la Anciana del Jaguar y Leonel Antonio Chevez como principe Maya-Lenca de Najochan.En 1998 tambien pideron parte de un territorio en la Antartida.La misión del principe Lenca es de perdurar las tradiciones y leyendas de los Lencas; actualmente el principado no tiene fronteras geograficas, solamente esta conformado por los lencas y la parte de la Antartida.



Y segun las tradiciones acerca de la leyenda de bululu, dicen que es un mal espiritu el que se aparece a los incautos visitantes que meredoean esa poza.

La leyenda de bululu - dicen los que han visto la aparicion que "la poza esta encantada, es un sitio encantado" Ahi se le aparece a los visitantes un huacal y un jabon de oro y el huacal esta lleno de brillantes. Y tambien el huacal contiene un paste que es de oro. Menuda tentacion para los que vieron ese tesoro.

"Estos objetos son los restos de una princesa Maya, que hace mucho tiempo atras se aventuro a caminar por el bosque, y asi ella llego a ese paraje el cual le gusto. La poza del rio parecia tentadora y la princesa Maya decidio darse un baño en las aguas refrescantes del rio. La pricesa encantada por el paisaje no se dio cuenta de lo que habia adelante de ella; y en un descuido, caminando sobre las rocas y peñascos, ella se deslizo en una piedra, y rodo hasta caer en las aguas profundas de la poza. Ella no sabia nadar, y asi tragicamente, la princesa Maya perdio su vida.

Algunas personas han visto flotando esos objetos, y los que han sido valientes han intentado apoderarse de esas joyas, pero los osados se ha hundido en las aguas de la poza para nunca mas salir de ella.

Chasca, la doncella del agua

Esta es una leyenda de El Salvador. Segun la tradicion oral en la barra de Santiago (zona de manglares en el departamento de Ahuachapan en la costa del Pacifico)

Esta es una historia pasional que narra como la joven se suicido en las aguas de la Barra debido a la perdida de su amado Acayetl, que murio a manos de los hombres de su padre que lo asesinaron por no pertenecer al linaje de la princesa.

Chasca era la diosa de los pescadores. Segun los pobladores de esa zona maritima, Chasca se aparecia en la Barra de Santiago, en las noches que la luna iluminava el bello paisaje, remando sobre una canoa blanca. La acompañaba Acayetl, su amado. La pezca era abundante en las noches que la chasca se aparecia.

La leyenda narra que hace muchimo tiempo, tiempo olvidado en la lejania y que se mantiene vivo por las tradiciones que cuentan que en la Barra de Santiago vivía Pachacutec, un anciano muy rico, pero despiadado, el cual tenia una hija muy bella y encantadora, que se llamaba Chasca, la cual estava comprometida con Zutuhil, un principe de una tribu de esa zona.

A pesar de estar comprometida con Zutuhil, ella tenia su corazon entregado a un joven pescador de nombre Ayacetl, a quien amo por siempre. Acayetl vivia en una isla que todos llamavan la isla del Zanate. Pachacutec se oponia a ese amor que su hija sentia por Acayel. Sin embargo, todos los dias, cuando el sol abria los ojos tras la montaña, Chasca escapaba de la choza, situada entre un bosquecito de guarumos, se iba a la playa para reunirse con Ayacetl y desde su balsa le cantaba dulces canciones.

Una mañana fresca resulto muy amarga para ella, cuando llego a la isla, donde vivia su amado; sintio un fuerte viento que arrastraba los piñales; la poza estaba solitaria, fria y triste, como si el ambiente le dijera a la joven lo que iba a suceder.

Chasca pudo ver como la canoa de Acayetl se acercava a la playa. Mientras tanto, los enemigos acechavan ocultos entre los juncos y manglares, uno de ellos le disparo una flecha que penetro el Corazon de el pescador, quien murio al instante. El asesino era un guerrero de Pachacutec.

A lo lejos Chasca la joven doncella observo el crimen y grito con horror, no pudo mas, su dolor fue tan grande ante la muerte de su amadono y asi Chasca inconsolable opto por atarse una piedra a la cintura y lanzarse a las aguas profundas del mar y ya no se supo mas de ella.

Despues de mucho tiempo Pachacutec el padre de Chasca murio en una noche de luna, y asi es como cuentan que Chasca comenzo a aparecerse en las noches bogando en su canoa blanca junto a su amado Acayetl, y lo hace desde entonces.

En el paisaje de el mar que agita sus olas con la fragante brisa, bajo la luz de la luna llena, Chasca con su bello vestido de plumas adornado con piedras preciosas es la eterna melodia blanca de la Barra de Santiago.

Se dice que cada vez que Chasca es vista bogando, es señal para los Pescadores que habra buena pesca. Los lugareños entonces cantan estos versos:”

Pescador ya salio la luna
Extiende tu atarraya
Esta noche es de fortuna
Pues miraras la hermosa canoa blanca
No temas, Chasca es buena
Y esta noche sera buena la pesca”

El niño que fue robado en Tibet, El 11o Panchen Lama

El niño que fue robado en Tibet, El 11o Panchen Lama

TORPARK ha sido lanzando bajo Licencia General Publica de las GNU. Este programa ha sido dedicado al Panchen Lama*

El Panchen Lama a menudo se refiere como el preso politico mas joven del mundo. En mayo de 1995, agentes del gobierno Chino secuestraron al Panchen Lama de seis años de edad y tambien sus padres fueron tomados prisioneros. Desde entonces no se ha sabido nada, a pesar de llamadas repetidas de las Naciones Unidas y grupos internacionales de organizaciones de los derechos humanos.

Oficiales del Gobierno Chino han comunicado que el Panchen Lama se encuentra en “custodia protectiva”. Seis meses despues de la abduccion, China instalo su version de el Panchen Lam. El ha sido forzado a actuar como vocero para la politica China en Tibet, y es referido por los Tibetanos como “la falsificación”.

En mayo de 1995, el niño de seis años Gedhun Choekyi Nyima, fue identificado por su Santidad el Dalai Lama como el 11o Panchem Lama de Tibet, y las sospechas de que fue secuestrado fueron confirmadas en Mayo de 1996, cuando los lideres de China admitieron el hecho. Aun no se permitido visitar Gedhun Choekyi Nyima o su familia, y su condicion sigue siendo incierta.

En un intento por establecer su autoridad en todos los asuntos internos" de China - politica o de otra indolea – los lideres Chinos nominaron y seleccionaron su propio 11o Panchem Lama en Noviembre de 1995. Su seleccion fue, un niño de seis años Gyaltsen Norbu, quien es otra victima del plan de China para minar y para controlar a la gente Tibetana, su religion, y su nacion.

Historia

En el siglo XV, el 1er Dalai Lama establecio un vibrante monasterio llamado Tashi Lhunpo en la ciudad Tibetana de Shigatse, al Oeste de la capital de Lhasa. Doscientos años mas tarde, cuando el 50 Dalai Lama era un muchacho joven, el abad del monasterio de Tashi Lhunpo condujo su educacion espiritual para conbertirlo en un monje Budista y erudito.

La historia dice eso cuando el abad murio, el Dalai Lama dedico el monasterio a su maestro declarando que el reencarnaria repetidas veces, y que cada sucesor seria conocido como el sostenedor del linaje de el Panchen Lama - o del "Gran Erudito". Para generaciones, el Panchem Lama y el Dalai Lama mantuvieron su relacion unica de profesor-discipulo en la que el Maestro seria el mentor del mas joven.

El 10o Panchen Lama

El 10o Panchem Lama Lobsang Trinley Lhundrup Choekyi Gyaltsen, fue una figura clave en la lucha para preservar las tradiciones culturales y religiosas Tibetanas y para promover la autonomia Tibetana bajo la ocupación China. A la edad de 21, el permanecio en Tibet despues de la anexion China en 1959, y fue designado por el Partido Comunista como el president del comite de preparaciones para la region autonoma region de Tibet. El esmero del 10o Panchen para luchar por la libertad religiosa, la mejora del sistema de educacion y la aceptacion del lenguaje official Tibetano a travez de la confrontacion abierta con con los lideres Chinos.

En su peticion enviada al Gobierno Chino, la cual fue recibida por Mao Zedong en 1962 fue muy criticada por la politica China en Tibet -- Mao y el Partido reaccionaron violentamente ante la peticion y en un periodo de dos años el 10o Panchen Lama fue condenado sin ningun juicio y paso los 14 años siguientes en la prision o bajo arresto domiciliario.

Despues de su liberacion en octubre de 1977, el Panchen Lama volvio al liderazgo del partido y continuó sus esfuerzos para la reforma y la modernizacion. El tambien continuo desafiando abiertamente a los lideres Chinos, y asi el fue muy sutil en sus comentarios publicos detras de la retorica politica de todos los tiempos. En un discurso publico muy extraordinario hecho en 1989 en Shigatse, el Panchen Lama fue menos reservado. El pidio que al Dalai Lama se le permitiera colaborar con el en la creacion de normas politicas para Tibet y desafio abiertamente el liderazgo Chino en Tibet. Poco despues de su discurso, un periodic Chino imprimio una declaracion criticando la imagen internacional del Panchen por su critica al Gobierno Chino.

La muerte repentina del 10o Panchen Lama fue un duro golpe a la nacion Tibetana. Aunque hay incertidumbre en cuanto a la causa de su muerte, nunca ha habido una investigacion publica. Su peticion de 70.000 caracteres, ha permanecido confidencial por casi 34 años y recientemente se ha hecho disponible afuera de los circulos del Partido Comunista. Esto ha demostrado ser una pieza vital de la historia politica Chino-Tibetano y el moderno pensamiento Tibetano.

La busqueda del 11o Panchen Lama

Tradicionalmente, su Santidad Dalai Lama identifica la reencarnacion del Panchen Lama y dirige su entrenamiento a lo largo de su vida.

Y ahora que es el tiempo para comenzar la busqueda del 11o Panchen Lama, el Gobierno Chino ha determinado en ejercitar estricto control en el proceso de selección bajo cualquier medio necesario. Afirmaron que la identificacion del 11o Panchen Lama era un asunto interno del Gobierno Chino y que al Dalai Lama se le prohibio participar en el proceso. Cuando el partido de busqueda oficial fue formado, dirigido por Chadrel Rinpoche el abad del monasterio de Tashi Lhunpo, su Santidad el Dalai Lama tuvo que comunicarse con el partido a traves de canales secretos.

En la tradicion Budista Tibetana, el equipo para la identificacion del Panchen Lama se compone de Lamas ancianos del Monasterio de Tashi Lhunpo. Su metodologia implica las visiones que profeticamente dirigen su busqueda a la reencarnacion verdadera. Siguiendo estas señales misticas, los lamas prueban a los mejores candidatos pidiendoles que identifiquen objetos personales que han pertenecido a previos Panchen Lama. Los oraculos son consultados y las adivinaciones se realizan para reconfirmar al candidato final. Tradicionalmente, es el mismo Dalai Lama quien normalmente realiza estos pasos finales.

Durante la busqueda del 11o Panchen Lama, el partido de busqueda obtuvo una lista de numerosos muchachos jovenes que eran sucesores potenciales al 11o Panchen Lama. Clandestinamente, su Santidad Dalai Lama recibio la informacion y las fotografias de los candidatos. Despues de numerosas adivinaciones, el identifico y proclamo a Gedhun Choekyi Nyima como la 11a reencarnacion del Panchen Lama el 14 de Mayo de 1995.

El 17 de Mayo de 1995, el niño de seis años y sus padres desaparecieron de su hogar, y segun se informa se encuentran bajo la custodia de la policia China y esto es para “su proteccion”. Y denunciando que la proclamacion de su Santidad el Dalai Lama es ilegitima, las autoridades Chinas extrajeron porciones de una urna dorada para seleccionar a su propio Panchen Lama el 29 de Noviembre de 1995. Gyaltsen Norbu de seis años fue seleccionado y entronado posteriormente el 8 de Diciembre de 1995 lo que causo masivas protestas a traves de Tibet.

Para validar su autoridad en elegir al Panchen Lama, el Gobierno comunista cito una recomendacion hecha en 1792 por las normas del Gobierno Manchu al Gobierno Tibetano. Los Manchu (el Gobierno de la monarquia de China entre 1644 - 1912 compuesto de reglas Chinas no-etnicas) sugieren que en la seleccion de altos Lamas los Tibetanos tienen que crear una especie de loteria, que fue referida como el sistema de la urna dorada. Un nombre seria elegido y despues remitido al Gobierno central chino para la aprobacion final.

Pero, mas importantemente, los Tibetanos tambien afirman que su Santidad el Dalai Lama debe tener un papel primario en la identificacion del Panchen Lama.
A pesar de numerosas apelaciones mundiales, Gedhun Choekyi Nyima y sus padres permanecen detenidos. China ha rechazado proporcionar informacion de su localizacion o condicion y no permitira que ningun observador independiente los vea. Los Tibetanos y los partidarios de la libertad religiosa en todo el mundo se preocupan sobre su bienestar fisico y educacion espiritual.


Ayuda a encontrar al Panchen Lama de Tibet





HACTIVISMO* Launches ScatterChat (posted by MiB on July 21st, 2006)

Hacktivismo ha lanzado ScatterChat para una Segura, y Privada Comunicacion.
http://www.hacktivismo.com/news/

El CULT OF THE DEAD COW (cDc) ha lanzado un software para facilitar la comunicacion anonima y una forma segura de transmitir archivos.

NEW YORK, NY (PRWEB) Julio 21, 2006 – Hacktivismo, un grupo internaconal de hackers, trabajadores de los derechos humanos, abogados, y expertos en securidad de computacion han lanzado ScatterChat http://www.scatterchat.com/ el cual es gratis; y ha sido diseñado para facilitar una cominicacion segura y privada en tiempo real a travez del Internet.

ScatterChat es unico ya que ha sido ideado para activistas de los derechos humanos, y disidentes que operan detras de opresivos salvafuegos en naciones hostiles. Esto es una aplicacion de mensajes instantaneos que provee segura encrypcion a travez de Electronic Frontier Foundation-apoyada por la red Tor.

De acuerdo a su promotor J. Salvatore Testa II "La anonimidad y encrypcion que ScatterChat provee asegura que amboas, la identidad y mensajes de activistas se mantenga como un misterio, incluso para los Gobiernos totalitarios"

ACERCA DE HACKTIVISMO

Hacktivismo, una subdivision del CULT OF THE DEAD COW (cDc), ha estado combatiendo por mas de una decada los abusos de los derechos de imformacion. Su campaña ha atraido gran visibilidad por el caso de que el Internet ha sido censurado en China.

Hacktivismo ha asumido un punto etico en la novedad de rincipios consagrados en la Universal Declaracion de los Derechos Humanos y la Convencion Internacional de los Derechos Civiles y Politicos.

ACERCA DE EL CULT OF THE DEAD COW

Fundado en Lubbock, TX, CULT OF THE DEAD COW (cDc) es el grupo de hacking de mas influencia en el mundo.

The cDc alumni reads like a Who’s Who of hacking and includes a former Presidential advisor on Internet security, among others. Este grupo ha sido distinguido por haber publicado el mas grande e-zine en el Internet [est. 1984], que abarco los limites del primer amendamiento.

EL CULT OF THE DEAD COW (cDc) LUCHA CONTRA CUALQUIER PERSONA O GOBIERNO QUE ASPIRA A LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LAS PERSONAS.

PRESS CONTACT: press@hacktivismo.com/

Also check out:
ASCII version (thanks to Barium of ACiD)
PDF version (thanks to DaYuM of the Ninja Strike Force)




Lobos - Wolves

Löbo - Wolf

En la cultura y tradiciones de las culturas Nativas de Norteamerica, el lobo es el simbolo de un misterioso y maravilloso maestro. Tambien a los lobos se les considera como poderosos guias que ofrecen sabiduria y que llegaran a nuestra vida cuando necesitamos una guia... Los lobos tambien representan lealtad, firmeza en propositos. Tambien los lobos son audaces, y no le temen a nada. Un lobo representa tenacidad.

Los lobos son representados como los animales salvajes con algunas cualidades negativas; y asi podemos encontrar muchas historias y leyendas en las que los lobos personifican el mal. Abundan esas historias que nos relata de su sangre fria, a pesar de que los lobos tienen rasgos amigables, sociables e inteligentes.

Un lobo solitario en su habitat salvaje representa energia de libertad; y cuando es visto en grupo representa un sentido de comunidad. En realidad los lobos son espiritus de libertad.

Los lobos aullan para encontrar otros miembros de su grupo o para que otros lobos que no son de su manada puedan saber que no estan dentro de los limites de su territorio. Si tu escuchas el aullido de un lobo, este te estaria diciendo que guardes tu posicion y defiendas tu territorio.

Los lobos no pelean innecesariamente y a menudo continuan su camino para evitar una pelea. Muchas veces solo un gruñido, una mirada, o una postura es suficiente para determinar dominacion.

Si un lobo se te aparece ya sea en manada o solitario, te esta indicando que es ocasion propicia para que adquieras sus qualidades en tu vida. Y a pesar de las negativas creencia sobre estos bellos animales, ellos son sumamemnte amigables, sociales y altamente inteligentes. Los sentidos de los lobos son altamente desarrollados. La inteligencia de los lobos esta marcada con un alto sentido del olfato y del gusto y fuertes sentimientos.

Ellos son determinados, astutos y usan esa destreza para el beneficio del clan. El aullido del lobo es esencial "como una regla cardinal" y penetrante.

Los lobos son totalmente leales a su clan y a su pareja y tienen un fuerte sentido de la familia, pero nunca dan su identidad a la manada. Si un lobo se aparece en tu vida, el te estaria preguntando que mires en donde es que tu estas (conciencia). Los lobos son el estracto de estamina y fuerza. Con una extremada y bien organizada sociedad, ellos actuan en unidad para cazar y criar a sus cachorros.

Los lobos le enseñan a esos que poseen esta medicina para que conozcan quienes son y a que desarrollen su fuerza y confianza en todo lo que hacen. El lobo nos muestra que tenemos que aprender a confiar en nuestra sagacidad y entendimiento una vez que hayamos aprendido a valorar nuestra voz interna. Esta medicina representa la audacia para enfrentar situaciones con valentia y dignidad; la sabiduria para la interpretacion de los simbolos y figuras de los sueños, el instinto de supervivencia que esta conectado a la inteligencia y astucia sobre sus adversarios. Tambien posee la habilidad y destreza de saber aprovechar los cambios y pasar desapercibido durante situaciones precarias.