Chamanismo

El chamanismo no es una religion sino una framatica de la mente, una manera de comprender el mundo que une y cultiva lo ecologico con lo economico.
Juhna Pentikäinen (Profesor de Religion Comparativa del Museo Universitario de Helsinki)

El titulo «shaman» tiene sus origenes en Siberia de las lenguas Manchu/Tungu/Ruso. Esta palabra se origino entre la tribu Tungus de Siberia (Evenks) y que literalmente significa "el «o la» que sabe cosas escondidas". De ahi vino al idioma Ingles atravez del lenguaje Ruso. Por lo tanto, la palabra shaman viene del lenguaje de los Evenks, quienes son un pequeño grupo de cazadores de renos del Norte de Asia Central. El lenguaje de los Evenks es el Tungu. La palabra shaman (chaman) fue originalmente usada solo para designar a un especialista religioso de esta region. Asi mismo Tungus šaman, palabra la cual tiene raices del lenguaje Chino "sha men".

Erroneamente, muchos estudiosos y linguisticos tienen la falsa nocion o creencia de que la palabra chaman se ha derivado o que su origen proviene del Sanskrit «sanscrito» y ese pseudo origen de esa palabra es talves la confucion de las palabras ‘shamanism’ y ‘shramanism’ (tradicion filosofica introducida en India por los Arianos). Aunque estas palabras ‘shamanism’ y ‘shramanism’ se parecen, no existe absolutamente nada relacionado entre ellas.

Al comienzo del siglo 20 esta palabra fue aplicada en Norte America para designar un amplio numero de practicas. Asi es que le llamaron chamanes a los practicantes de artes ocultas tales como brujos, curanderos; mientras algunos practicantes del movimiento de la nueva era usa esa palabra para designar personas que se cree tienen algun contacto con espiritus.

Linguisticamente es un titulo erroneo

En los años 1800s las tribus de Mexico comenzaron a usar este termino ya que describe muy bien la forma en que sus practicas funcionan. Aun mas, Carlos Castaneda es responsable que este termino se propagara como resultado de sus escritos. Aunque muy bien describe estas practicas, este es un termino erroneo en materia de linguistica. Por otro lado, hay mucha logica y razon al emplear esa palabra ya que a todos los podemos meter en un mismo saco. Todos practican artes ocultas, todos son adivinos, hechiceros, brujos, curanderos; y como dice ell dicho "es la misma mica con distinta cola".

Los chamanes son seres espirituales con la habilidad de sanar, trabajar con energias y “ver” visiones. La basica idea del chamanismo teoriza una coneccion entre lo humano y la esfera sobrenatural por medio de la experiencia chamanica del ectasis.

El chamanismo es muy extenso, con muchas practicas y tradiciones que dicen que sus practicantes tienen habilidad de diagnosticar enfermedades y algunas veces causar sufrimiento humano. Ellos pueden obtener una relacion especial o ganar control de espiritus.

A los chamanes se les ha acreditado con la habilidad de controlar el clima, adivinacion, interpretacion de sueños, viajes del alma. Existen diversas formas de artes magicas en todo el mundo, y estas practicas tienen algunas creencias que son compartidas por todas las formas de chamanismo:

• Los espiritus pueden jugar parte importante en las vidas humanas.
• Los chamanes pueden controlar y/o cooperar con espiritus para el beneficio de la comunidad.
• Los espiritus pueden ser buenos o malos.
• Los chamanes practican varios procesos y tecnicas para incitar el trance, tales como cantos, danzas, consumo de enteogenos (sustancia psicoactiva) para inducir un estado de conciencia alterada, meditacion y tamboreo (sonido del tambor).
• El espiritu del chaman deja el cuerpo y entra en el mundo supernatural durante los viajes del alma.
• Ellos pueden tratar enfermedades; son curanderos.
• Los animales juegan un importante papel, actuando como augurios o portadores de mensajes, y tambien como representaciones de espiritus guias.

La palabra "shaman" fue reemplazada en el lenguaje Ingles antiguo con el termino de ‘witch doctor’ que es algo asi como ‘brujo’ ya que se cree que un chaman sana por medio de poderes magicos. Este es un termino que une las dos estereotipicas funciones de el chaman: conocimiento de magia y sabiduria, y la habilidad de curar a una persona.

Existe una fuerte influencia chamanistica en la religion Bön del Asia central, y en el Budismo Tibetano. Y a partir de la octava centuria el Budismo se hizo popular entre las gentes chamanicas como los Tibetanos, Mongoles y Manchu. Formas de rituales chamanicos combinados con Budismo Tibetano se convirtieron en una religion institucionalizada del estado bajo la dinastia China de Yuan y la dinastia de Qing. Un elemento comun de el chamanismo y Budismo es la obtencion de realizacion spiritual, algunas veces mediante sustancias enteogenicas (psycodelicas)

Las practicas chamanicas de muchas culturas fueron virtualmente exterminadas con la propagacion de la Cristianidad. En Europa, a partir del año 400 de la era Cristianna, la Iglesia Cristiana fue un instrumento en la caida de las religions Griegas y Romanas. Los templos fueron sistematicamente destruidos y las ceremonias prohibidas. Comenzando con la edad media y continuando con el renacimiento, los remanentes de chamanismo fueron arrazados con las campañas en contra de las brujas. Esas campañas fueron apoyadas por la Inquisicion Catolica.

La repression chamanica continuo con la influencia Cristiana y su propagacion con la colonizacion Española. En el Caribe, Centro y Sur America, los sacerdotes Catolicos siguieron las huellas de los Conquistadores y fueron instrumento en la destruccion de las tradiciones locales, denunciando a los practicantes como “adoradores de el demonio” y asi los ejecutavan. En Norte America, los Ingleses puritanos codujeron campañas periodicas en contra de individuos que eran percibidos como brujos o brujas. Mas recientemente, ataques a practicantes chamanes han sido llevados por las manos de misioneros Cristianos en los paises del tercer mundo. En los años de 1970, petroglifos historicos fueron desfigurados por misioneros en las Amazonas.

Actualmente, el chamanismo sobrevive primeramente entre las poblaciones indigenas. Las practicas chamanicas continuan en las tundras, junglas, desiertos y en areas rurales, y tambien en ciudades y pueblos de todo el mundo. El chamanismo esta ampliamente expandido en Africa y tambien en Sur America.

Recientes esfuerzos han sido conducidos tratando de conectar las practicas chamanicas y conocimiento con creencias cientificas Occidentales. El antropologista Jeremy Narby ha propuesto que los chamanes toman su conciencia atravez de su nivel molecular, funcionando con el AND y viruses que ellos miran como serpientes gemelas o “dardos” maliciosos.

La teoria de holomovement propuesta por Davis Bohme es vista muy a menudo como un intento para crear una fundacion cientifica para conceptos como mundos paralelos y formas alternativas para hacer viajes atravez del tiempo y espacio.

Muchas formas de chamanismo son encontradas alrededor de todo el mundo, y los practicantes son conocidos como curanderos o curanderas, y algunas vececes como brujos o brujas.

Iniciacion y aprendizaje

Joseph Cambell describe: Un chaman es quien a consecuencia de una personal crisis psicologica, ha obtenido cierto poder. El chaman puede ser iniciado por medio de una enfermedad muy peligrosa, por un rayo, una experiencia cercana a la muerte (ej. El chaman Black Elk / el chaman Alce Negro), y tambien, usualmente estan en juego las imagenes culturales que se espera que experimente durante la iniciacion chamanica sin importar el metodo.

Segun Mircea Eliade, esas imagenes a menudo incluye el ser transportado al mundo de los espiritus y su interaccion con sus habitants; encontrarse con un guia spiritual, ser devorado por algun animal y surgir transformado, y/o ser “desmantelado” y “reensamblado” de nuevo, a menudo con amuletos implantados tal como cristales magicos.

Las imagenes de iniciacion generalmente hablan de transformacion y la concesion de poderes, y a menudo exige temas de morir y nacer de nuevo, lluvias torrenciales, cuevas, etc. Todo esto se lleva a cabo atravez de sueños o viajes del alma.

En algunas sociedades los poderes chamanicos se consideran que son heredados, mientras que en otras sociedades se cree que es un llamamiento – Para los Chukchis de Siberia el chaman se tiene que comportar de una manera que la medicina Occidental podria caracterizar como psicotica, lo cual la cultura Siberiana interpreta como posecion por un espiritu que demanda que el posecionado asuma la vocacion chamanica.
En Sur America los chamanes Tapirape son llamados en sus sueños. En otras sociedades los chamanes escogen su profesion: Las Primeras Naciones (las gentes aborigenes de Canada) buscan la communion con espiritus atravez de una “busqueda de vision”; en Sur America los indigenas Chuar buscan poder para defender a sus familias de sus enemigos.

Metodos y practicas

El chaman juega un importante papel en las sociedades chamanicas; algunas veces el chaman tiene, o adquiere, uno o mas entidades familiars que los ayudan en el mundo de los espiritus; estos espiritus a menudo tienen forma animal, espiritus de plantas con poderes curativos, o (algunas veces) esos espiritus de los chamanes que ya han muerto (antepasados).

Muchos chamanes tienen experto conocimiento de la vida de las plantas. En algunas sociedades, los chamanes dicen que obtienen conocimiento directamente de las plantas, y asi son capaces de determiner los efectos de las plantas y su uso para sanar despues de haverse reunido con el elemental de la planta y asi haber obtenido su permiso.

Aun esta muy arraigada la creencia de la brujeria, y es algo muy prevalente en muchas sociedades chamanicas. Algunas sociedades distinguen al chaman como alguien que cura los trabajos de los hechiceros (brujo/mago/etc.) los cuales causan daño; otros creen que los chamanes tienen el poder de curar y de matar.

Usualmente, el chaman disfruta de poder y conocimiento; pero tambien se cree que pueden causar daño a otros y por lo tanto son temidos por muchos.

La mayoria de chamanes son hombres, pero existen sociedades en las cuales las mujeres son los chamanes. En algunas sociedades el chaman exhibe una identidad de dos espiritus, asumiendo el vestuario y atributos de el sexo opuesto de una edad joven, y esto puede incluir entre el tomar el papel de una esposa en lo que de otra forma tendria que ser un matrimonio ordinario; esta practica es comun, y se puede encontrar entre los Chukchee, Sea Dyak, chamanes de las Patagonias, Araucanos, Arapaho, Cheyene, Pawnee, Lakota, y muchas otras tribus de nativos Americanos. Estos chamanes de dos-espiritus se creee que son especialmente poderosos. Ellos son altamente respetados en sus comunidades.

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