Los atrapasueños son confeccionados por los Nativos Americanos (Naciones Norteamericanas) y esa talvez sea La Razón que muchos tienen la creencia de que los atrapasueños son de origen Dakota/Lakota/Nakota (también conocidos por Sioux). Son muchas las historias y leyendas acerca de arañas y redes, pero los Ojibwa (Chippewa/Annishnabe) quienes son una nación de Canadá se les acredita como los que originaron los atrapasueños. Aca en Canadá las tradiciones orales pasadas de padre a hijo, generación a generación, aclaran cualquier confusión o dudas acerca del origen de los atrapasueños.
Tradicionalmente, los Ojibwa elaboran los dreamcatchers usando fibras vegetales o animales, con lo cual elaboran la red alrededor de el círculo. El resultante "dreamcatcher", es colgado arriva de la cama, usado como una reliquia para proteger de pesadillas a los niños que duermen.
Los atrapasueños que son confeccionados con fibras y madera de sauce tienen una función especial, ya que estos no son creados para que duren para siempre. El propósito o la intención de esto es que las fibras y la madera con lo que se construyó el dreamcatcher se rompa y como es de suponer el dreamcatcher se romperá con el pasar del tiempo al igual que el infante entra la edad de adulto.
Los Ojibwa creen que las noches están saturadas de sueños buenos y sueños malos. Cuando el atrapasueños es colgado arriva de donde tu duermes, este se mueve libremente con la brisa de la noche. Los buenos sueños pasan a través de la abertura o agujero que se encuentra en el centro del atrapasueños. Y los sueños malos que quedaron atrapados en la red son destruidos con los primeros rayos de luz del sol naciente.
Hay muchas variantes de las leyendas de los atrapasueños; algunas dicen que los sueños buenos y malos son atrapados en la red, y que los buenos sueños se deslizan hacia abajo a través de las plumas del atrapasueños y caen sobre los que duermen abajo.
Los Ojibwa son acreditados de ser los primeros en usar los atrapasueños, muchas otras tribus y nativos han adoptado los atrapasueños en su cultura. Aun así, los diseños y leyendas de los atrapasueños difieren un poco; pero aun así el simbolismo de dichos atrapasueños es universal.
Tu lugar donde se colacara el atrapasueños siento que es opción de la persona que lo usara. Según algunas tradiciones, el lugar apropiado para colocar el dreamcatcher es en una ventana posicionada a la direccion en que nace el sol ya que la "la primera luz proveniente del Este destruye los malos sueños" que quedaron atrapados en la red. Hay quienes lo colocan en posición que quede Arriva de la cabeza (encima de la cama) Tomemos en cuenta que la tradición difiere según las diferentes tribus de las Primeras Naciones (Gentes Aborígenes de Canadá quienes no son Inuit o Metis)
La elaboración de los dreamcatcher es muy variada y lo mismo se dice de su diseño y confección de la red. Hay algunos que en vez de red llevan un círculo de cuero con diseños muy originales tales como figuras de lobos y su incorporación en el dreamcatcher puede ser un gusto muy personal de la persona que diseño dicho amuleto.
Hay algunos dreamcatcher elaborados en esos recipientes que les llaman morros, etc. Dichos recipientes son muy similares a los que se elaboran de las calabazas y que ocupan para tomar mate, solo que para la elaboración del dreamcatcher este recipiente tiene un agujero al centro donde se confecciona la red.
Los Inuit confeccionan atrapasueños muy bellos, y es curioso que el hilo que se utiliza para hacer esa especie de red está impregnado con la grasa mas dura que obtienen de las vacas y el dreamcatcher o atrapasueños se tiene que colacar en una pared o ventana que este dirigida al lado que nace el sol (Este)
Hay algunos que hacen rituales para poder obtener el mejor provecho de dichos amuletos. En cierta ocasión, platicando con un nativo Ojibwe, este me comento que el ritual para el atrapasueños tiene que ser ejecutado por la persona que usara el atrapasueños.
Leyenda de el Atrapasueños
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aun muy joven, un viejo líder espiritual se encontraba en la cima de una montaña muy alta y ahí, este líder tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran embustero y maestro de sabiduría se le apareció a este viejo líder espiritual en la forma de una araña. Iktomi la araña tomo un aro de sauce que el anciano tenia en sus manos; el aro tenia plumas de águila, pelo de caballo, piedrecitas de colores y ofrendas; y así la araña comenzó a tejer una red dentro de este aro.
Iktomi la araña le hablo al anciano acerca del ciclo de la vida; le describió la forma en que comenzamos la vida siendo niños, moviéndonos de la infancia hasta llegar a convertirnos en adultos. Finalmente, llegamos a ser ancianos y así tenemos que cuidar de los infantes, de esa manera completando el ciclo de vida.
Pero, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo la red, “En cada etapa de la vida hay muchas fuerzas; algunas buenas y otras malas. Si escuchas a las buenas fuerzas, ellas te conducirán en la dirección correcta, pero si escuchas a las malas fuerzas, ellas te llevaran en la dirección equivocada, y te lastimaran. Así es que esas fuerzas pueden ayudar o pueden interferir con la harmonía de la naturaleza.”
Iktomi termino de hablar, y le entrego la red al anciano y le dijo, “la red es un círculo perfecto con un agujero en el centro. Usa la red para ayudar a la gente para que puedan obtener sus metas, para que hagan buen uso de sus ideas, sueños y visión. Si crees en el gran espíritu, la red cogerá tus buenas ideas, y las malas pasaran por el agujero de la red.”
De esta manera, el anciano paso esta visión a su gente, y ahora muchos indios cuelgan el atrapasueños arriva de sus camas para escudriñar sus sueños y visiones. Los buenos sueños son capturados en la red de la vida y son ejecutados o completados por la gente, pero lo malo en sus sueños cae como gotas a través del agujero de la red y así ya no más forman parte en sus vidas. Por eso ellos dicen que el atrapasueños contiene el destino del futuro.
Con el transcurso del tiempo, los Atrapasueños se han hecho muy popular afuera de la Nación Ojibwa, y por lo tanto afuera de las comunidades Indias. Los atrapasueños muchas veces son confeccionados y vendidos por grupos del movimiento "New age" y otros individuos que no conocen nada acerca de la Nación Ojibwa. Esto es considerado por los Nativos tradicionales como una ofensa y una indeseable forma de cultural apropiación lo cual connota una vista negativa hacia la aculturizacion de una cultura minoritaria por una cultura dominante.”