El Niño Venció al Gigante

"El Niño Venció al Gigante"
http://www.es.chabad.org/


La palabra Toldot se explica de dos formas: a) descendencia, hijos. b) buenas acciones, como dice el Midrash: "lo trascendental de la progenie -hijos- de los Tzadikim(justos) son su Torá y Mitzvot". Nos dice aquí la Torá: ¿En mérito a qué tuvo Itzjak TOLDOT (descendencia y buenas acciones)?. En virtud a que "Abraham concibió a Itzjak", es decir, debido al mérito de Abraham Avinu.

Analicemos la clase de educación que brindó Abraham a su hijo. Itzjak fue el primero en ser circuncidado a los 8 días, y también el primero en asumir su mayoría de edad religiosa, Bar Mitzvá. Ambos acontecimientos están señalados por nuestros Sabios en el versículo "Abraham llevó a cabo un gran banquete el día en que Itzjak fue desmamado". Este se refiere al día del Brit Milá y también al día de Bar Mitzvá.

Todos los Prominentes

De este gran banquete participaron todos los personajes notables y famosos de la generación, entre ellos Og el gigante, rey de Bashán, y gobernantes de la época. El Midrash relata que Og se burló públicamente del festejo, diciendo que "podía aplastar a Itzjak, su único hijo, sólo con un dedo". Dijo Di-s en ese momento a Og: "Te aseguro que verás a cientos de miles de sus descendientes, y finalmente caerás en sus manos"

Esta confrontación marca la senda del judío. La agresión contra el judío se desató a partir del momento que refleja la singularidad del iehudí- el día del Brit Milá (circuncisión), cuando comienza la unión incondicional con Di-s- y el día del Bar Mitzvá, momento en el cual la persona recibe su "ietzer hatov" -instinto del bien- saliendo del dominio absoluto del instinto del mal. Entonces se yergue frente al judío "el gran mundo" y le dice: "puedo aplastarte con un dedo".

Hacer Frente al Mundo

El poderoso Og se para frente a Abraham, que aparentemente está solo en su nuevo camino. Es llamado Abraham "HEBREO" -el que viene del otro lado (de la orilla) ya que estaba enfrentado ideológicamente a todos. Mientras él creía en un solo Di-s, todo el mundo era idólatra. ¿Qué posibilidades tenía Abraham de resistir frente a todos? Y a pesar de ello no se intimidó. Difundió a los cuatro vientos la fe en el "Di-s del Universo". Enseñó que toda la existencia misma del mundo es una demostración de la fuerza Divina, y "no hay nada fuera de El".

El Mensaje se Transmite

Debido a esta actitud que asume Abraham, de no permitir que nadie lo intimide, aunque lo superen en fuerza, número o poderío, Hashem le promete que "cientos de miles" seguirán su camino y finalmente sus oponentes caerán en manos de sus hijos. Esto es lo que representa el hecho de que Abraham engendró a Itzjak, y con esa fuerza tuvo TOLDOT, siguió y transitó el camino del judaísmo en el camino.

Tenemos que saber que "lo que sucedió a nuestros patriarcas es una señal para sus descendientes". La fuerza de Abraham pasa como legado también a nosotros. Tenemos la fortaleza de no impresionarnos por las adversidades del mundo y seguir dedicando tiempo al estudio de la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot. Y preparar al mundo para la llegada de la Redención Completa, el advenimiento del Mashíaj.

(Likutei Sijot, tomo 1, pag 45)

No comments: