Atrapasueños <>Dreamcatcher


Los atrapasueños son confeccionados por los Nativos Americanos (Naciones Norteamericanas) y esa talvez sea La Razón que muchos tienen la creencia de que los atrapasueños son de origen Dakota/Lakota/Nakota (también conocidos por Sioux). Son muchas las historias y leyendas acerca de arañas y redes, pero los Ojibwa (Chippewa/Annishnabe) quienes son una nación de Canadá se les acredita como los que originaron los atrapasueños. Aca en Canadá las tradiciones orales pasadas de padre a hijo, generación a generación, aclaran cualquier confusión o dudas acerca del origen de los atrapasueños.

Tradicionalmente, los Ojibwa elaboran los dreamcatchers usando fibras vegetales o animales, con lo cual elaboran la red alrededor de el círculo. El resultante "dreamcatcher", es colgado arriva de la cama, usado como una reliquia para proteger de pesadillas a los niños que duermen.

Los atrapasueños que son confeccionados con fibras y madera de sauce tienen una función especial, ya que estos no son creados para que duren para siempre. El propósito o la intención de esto es que las fibras y la madera con lo que se construyó el dreamcatcher se rompa y como es de suponer el dreamcatcher se romperá con el pasar del tiempo al igual que el infante entra la edad de adulto.

Los Ojibwa creen que las noches están saturadas de sueños buenos y sueños malos. Cuando el atrapasueños es colgado arriva de donde tu duermes, este se mueve libremente con la brisa de la noche. Los buenos sueños pasan a través de la abertura o agujero que se encuentra en el centro del atrapasueños. Y los sueños malos que quedaron atrapados en la red son destruidos con los primeros rayos de luz del sol naciente.

Hay muchas variantes de las leyendas de los atrapasueños; algunas dicen que los sueños buenos y malos son atrapados en la red, y que los buenos sueños se deslizan hacia abajo a través de las plumas del atrapasueños y caen sobre los que duermen abajo.

Los Ojibwa son acreditados de ser los primeros en usar los atrapasueños, muchas otras tribus y nativos han adoptado los atrapasueños en su cultura. Aun así, los diseños y leyendas de los atrapasueños difieren un poco; pero aun así el simbolismo de dichos atrapasueños es universal.

Tu lugar donde se colacara el atrapasueños siento que es opción de la persona que lo usara. Según algunas tradiciones, el lugar apropiado para colocar el dreamcatcher es en una ventana posicionada a la direccion en que nace el sol ya que la "la primera luz proveniente del Este destruye los malos sueños" que quedaron atrapados en la red. Hay quienes lo colocan en posición que quede Arriva de la cabeza (encima de la cama) Tomemos en cuenta que la tradición difiere según las diferentes tribus de las Primeras Naciones (Gentes Aborígenes de Canadá quienes no son Inuit o Metis)

La elaboración de los dreamcatcher es muy variada y lo mismo se dice de su diseño y confección de la red. Hay algunos que en vez de red llevan un círculo de cuero con diseños muy originales tales como figuras de lobos y su incorporación en el dreamcatcher puede ser un gusto muy personal de la persona que diseño dicho amuleto.

Hay algunos dreamcatcher elaborados en esos recipientes que les llaman morros, etc. Dichos recipientes son muy similares a los que se elaboran de las calabazas y que ocupan para tomar mate, solo que para la elaboración del dreamcatcher este recipiente tiene un agujero al centro donde se confecciona la red.

Los Inuit confeccionan atrapasueños muy bellos, y es curioso que el hilo que se utiliza para hacer esa especie de red está impregnado con la grasa mas dura que obtienen de las vacas y el dreamcatcher o atrapasueños se tiene que colacar en una pared o ventana que este dirigida al lado que nace el sol (Este)

Hay algunos que hacen rituales para poder obtener el mejor provecho de dichos amuletos. En cierta ocasión, platicando con un nativo Ojibwe, este me comento que el ritual para el atrapasueños tiene que ser ejecutado por la persona que usara el atrapasueños.

Leyenda de el Atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aun muy joven, un viejo líder espiritual se encontraba en la cima de una montaña muy alta y ahí, este líder tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran embustero y maestro de sabiduría se le apareció a este viejo líder espiritual en la forma de una araña. Iktomi la araña tomo un aro de sauce que el anciano tenia en sus manos; el aro tenia plumas de águila, pelo de caballo, piedrecitas de colores y ofrendas; y así la araña comenzó a tejer una red dentro de este aro.

Iktomi la araña le hablo al anciano acerca del ciclo de la vida; le describió la forma en que comenzamos la vida siendo niños, moviéndonos de la infancia hasta llegar a convertirnos en adultos. Finalmente, llegamos a ser ancianos y así tenemos que cuidar de los infantes, de esa manera completando el ciclo de vida.

Pero, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo la red, “En cada etapa de la vida hay muchas fuerzas; algunas buenas y otras malas. Si escuchas a las buenas fuerzas, ellas te conducirán en la dirección correcta, pero si escuchas a las malas fuerzas, ellas te llevaran en la dirección equivocada, y te lastimaran. Así es que esas fuerzas pueden ayudar o pueden interferir con la harmonía de la naturaleza.”

Iktomi termino de hablar, y le entrego la red al anciano y le dijo, “la red es un círculo perfecto con un agujero en el centro. Usa la red para ayudar a la gente para que puedan obtener sus metas, para que hagan buen uso de sus ideas, sueños y visión. Si crees en el gran espíritu, la red cogerá tus buenas ideas, y las malas pasaran por el agujero de la red.”

De esta manera, el anciano paso esta visión a su gente, y ahora muchos indios cuelgan el atrapasueños arriva de sus camas para escudriñar sus sueños y visiones. Los buenos sueños son capturados en la red de la vida y son ejecutados o completados por la gente, pero lo malo en sus sueños cae como gotas a través del agujero de la red y así ya no más forman parte en sus vidas. Por eso ellos dicen que el atrapasueños contiene el destino del futuro.

Con el transcurso del tiempo, los Atrapasueños se han hecho muy popular afuera de la Nación Ojibwa, y por lo tanto afuera de las comunidades Indias. Los atrapasueños muchas veces son confeccionados y vendidos por grupos del movimiento "New age" y otros individuos que no conocen nada acerca de la Nación Ojibwa. Esto es considerado por los Nativos tradicionales como una ofensa y una indeseable forma de cultural apropiación lo cual connota una vista negativa hacia la aculturizacion de una cultura minoritaria por una cultura dominante.”


Chamanismo y la Nueva Era (Neochamanismo)

El chamanismo inflenciado por las nuevas tendencias de lo llamado nueva era -El movimiento neochamanico.

El movimiento de la nueva era ha importado algunas ideas del chamanismo y tambien de religions Orientales. De ahi el pensamiento y la idea de que la nueva era es superficial.

Al mismo tiempo, existe un gran esfuerzo en los circulos de lo oculto y esoteric para re-inventar el chamanismo en una nueva forma, con creencias y practicas sintetizadas por Michael Harner. Esto es el renacimiento de antiguas creencias y tradiciones chamanicas o la fusion de creencias de la nueva era en donde los renacedores estan tratando de unir las piezas de sistemas destrozados.

Algunos miembros de tradicional, culturas indigenas y religions son vistos como practicantes de neochamanismo, creyendo que confian en la apropiacion cultural, y asi es como una “excusa” usada por los chamanes fraudulentos para cubrir sus inconsistencias en sus ceremonias.

Una diferencia entre neochamanismo y chamanismo tradicional es el papel del miedo. El neochamanismo y sus relaciones de la nueva eratiende a desestimar la existencia de el Diablo y espiritus malignos, temor, y el fracaso. En el chamanismo tradicional, la iniciacion del chaman puede ser una experiencia terrible y traumatic, la cual incluye dolor, privaciones, y terror. La nueva era, por contraste es una perspective religiosa que niega la realidad de lo negative, y asi devaluar el papel del miedo.

Algunas veces en las culturas Occidentales, hay personas que se hacen pasar por chamanes. Esto es considerado ofensivo por muchos indigenas, que miran este movimiento de la nueva era y a estos “chamanes” occidentals como falsificadores que unicamente buscan dinero o afirmacion del ego. Muchas culturas chamanisticas sienten que existe el peligro de que sus voces sean ahogadas por los auto-llamados chamanes; y asi por ejemplo se puede citar que Lynn Andrews ha vendido mas libros que todos los autores natives Americanos juntos.

Chamanismo

El chamanismo no es una religion sino una framatica de la mente, una manera de comprender el mundo que une y cultiva lo ecologico con lo economico.
Juhna Pentikäinen (Profesor de Religion Comparativa del Museo Universitario de Helsinki)

El titulo «shaman» tiene sus origenes en Siberia de las lenguas Manchu/Tungu/Ruso. Esta palabra se origino entre la tribu Tungus de Siberia (Evenks) y que literalmente significa "el «o la» que sabe cosas escondidas". De ahi vino al idioma Ingles atravez del lenguaje Ruso. Por lo tanto, la palabra shaman viene del lenguaje de los Evenks, quienes son un pequeño grupo de cazadores de renos del Norte de Asia Central. El lenguaje de los Evenks es el Tungu. La palabra shaman (chaman) fue originalmente usada solo para designar a un especialista religioso de esta region. Asi mismo Tungus šaman, palabra la cual tiene raices del lenguaje Chino "sha men".

Erroneamente, muchos estudiosos y linguisticos tienen la falsa nocion o creencia de que la palabra chaman se ha derivado o que su origen proviene del Sanskrit «sanscrito» y ese pseudo origen de esa palabra es talves la confucion de las palabras ‘shamanism’ y ‘shramanism’ (tradicion filosofica introducida en India por los Arianos). Aunque estas palabras ‘shamanism’ y ‘shramanism’ se parecen, no existe absolutamente nada relacionado entre ellas.

Al comienzo del siglo 20 esta palabra fue aplicada en Norte America para designar un amplio numero de practicas. Asi es que le llamaron chamanes a los practicantes de artes ocultas tales como brujos, curanderos; mientras algunos practicantes del movimiento de la nueva era usa esa palabra para designar personas que se cree tienen algun contacto con espiritus.

Linguisticamente es un titulo erroneo

En los años 1800s las tribus de Mexico comenzaron a usar este termino ya que describe muy bien la forma en que sus practicas funcionan. Aun mas, Carlos Castaneda es responsable que este termino se propagara como resultado de sus escritos. Aunque muy bien describe estas practicas, este es un termino erroneo en materia de linguistica. Por otro lado, hay mucha logica y razon al emplear esa palabra ya que a todos los podemos meter en un mismo saco. Todos practican artes ocultas, todos son adivinos, hechiceros, brujos, curanderos; y como dice ell dicho "es la misma mica con distinta cola".

Los chamanes son seres espirituales con la habilidad de sanar, trabajar con energias y “ver” visiones. La basica idea del chamanismo teoriza una coneccion entre lo humano y la esfera sobrenatural por medio de la experiencia chamanica del ectasis.

El chamanismo es muy extenso, con muchas practicas y tradiciones que dicen que sus practicantes tienen habilidad de diagnosticar enfermedades y algunas veces causar sufrimiento humano. Ellos pueden obtener una relacion especial o ganar control de espiritus.

A los chamanes se les ha acreditado con la habilidad de controlar el clima, adivinacion, interpretacion de sueños, viajes del alma. Existen diversas formas de artes magicas en todo el mundo, y estas practicas tienen algunas creencias que son compartidas por todas las formas de chamanismo:

• Los espiritus pueden jugar parte importante en las vidas humanas.
• Los chamanes pueden controlar y/o cooperar con espiritus para el beneficio de la comunidad.
• Los espiritus pueden ser buenos o malos.
• Los chamanes practican varios procesos y tecnicas para incitar el trance, tales como cantos, danzas, consumo de enteogenos (sustancia psicoactiva) para inducir un estado de conciencia alterada, meditacion y tamboreo (sonido del tambor).
• El espiritu del chaman deja el cuerpo y entra en el mundo supernatural durante los viajes del alma.
• Ellos pueden tratar enfermedades; son curanderos.
• Los animales juegan un importante papel, actuando como augurios o portadores de mensajes, y tambien como representaciones de espiritus guias.

La palabra "shaman" fue reemplazada en el lenguaje Ingles antiguo con el termino de ‘witch doctor’ que es algo asi como ‘brujo’ ya que se cree que un chaman sana por medio de poderes magicos. Este es un termino que une las dos estereotipicas funciones de el chaman: conocimiento de magia y sabiduria, y la habilidad de curar a una persona.

Existe una fuerte influencia chamanistica en la religion Bön del Asia central, y en el Budismo Tibetano. Y a partir de la octava centuria el Budismo se hizo popular entre las gentes chamanicas como los Tibetanos, Mongoles y Manchu. Formas de rituales chamanicos combinados con Budismo Tibetano se convirtieron en una religion institucionalizada del estado bajo la dinastia China de Yuan y la dinastia de Qing. Un elemento comun de el chamanismo y Budismo es la obtencion de realizacion spiritual, algunas veces mediante sustancias enteogenicas (psycodelicas)

Las practicas chamanicas de muchas culturas fueron virtualmente exterminadas con la propagacion de la Cristianidad. En Europa, a partir del año 400 de la era Cristianna, la Iglesia Cristiana fue un instrumento en la caida de las religions Griegas y Romanas. Los templos fueron sistematicamente destruidos y las ceremonias prohibidas. Comenzando con la edad media y continuando con el renacimiento, los remanentes de chamanismo fueron arrazados con las campañas en contra de las brujas. Esas campañas fueron apoyadas por la Inquisicion Catolica.

La repression chamanica continuo con la influencia Cristiana y su propagacion con la colonizacion Española. En el Caribe, Centro y Sur America, los sacerdotes Catolicos siguieron las huellas de los Conquistadores y fueron instrumento en la destruccion de las tradiciones locales, denunciando a los practicantes como “adoradores de el demonio” y asi los ejecutavan. En Norte America, los Ingleses puritanos codujeron campañas periodicas en contra de individuos que eran percibidos como brujos o brujas. Mas recientemente, ataques a practicantes chamanes han sido llevados por las manos de misioneros Cristianos en los paises del tercer mundo. En los años de 1970, petroglifos historicos fueron desfigurados por misioneros en las Amazonas.

Actualmente, el chamanismo sobrevive primeramente entre las poblaciones indigenas. Las practicas chamanicas continuan en las tundras, junglas, desiertos y en areas rurales, y tambien en ciudades y pueblos de todo el mundo. El chamanismo esta ampliamente expandido en Africa y tambien en Sur America.

Recientes esfuerzos han sido conducidos tratando de conectar las practicas chamanicas y conocimiento con creencias cientificas Occidentales. El antropologista Jeremy Narby ha propuesto que los chamanes toman su conciencia atravez de su nivel molecular, funcionando con el AND y viruses que ellos miran como serpientes gemelas o “dardos” maliciosos.

La teoria de holomovement propuesta por Davis Bohme es vista muy a menudo como un intento para crear una fundacion cientifica para conceptos como mundos paralelos y formas alternativas para hacer viajes atravez del tiempo y espacio.

Muchas formas de chamanismo son encontradas alrededor de todo el mundo, y los practicantes son conocidos como curanderos o curanderas, y algunas vececes como brujos o brujas.

Iniciacion y aprendizaje

Joseph Cambell describe: Un chaman es quien a consecuencia de una personal crisis psicologica, ha obtenido cierto poder. El chaman puede ser iniciado por medio de una enfermedad muy peligrosa, por un rayo, una experiencia cercana a la muerte (ej. El chaman Black Elk / el chaman Alce Negro), y tambien, usualmente estan en juego las imagenes culturales que se espera que experimente durante la iniciacion chamanica sin importar el metodo.

Segun Mircea Eliade, esas imagenes a menudo incluye el ser transportado al mundo de los espiritus y su interaccion con sus habitants; encontrarse con un guia spiritual, ser devorado por algun animal y surgir transformado, y/o ser “desmantelado” y “reensamblado” de nuevo, a menudo con amuletos implantados tal como cristales magicos.

Las imagenes de iniciacion generalmente hablan de transformacion y la concesion de poderes, y a menudo exige temas de morir y nacer de nuevo, lluvias torrenciales, cuevas, etc. Todo esto se lleva a cabo atravez de sueños o viajes del alma.

En algunas sociedades los poderes chamanicos se consideran que son heredados, mientras que en otras sociedades se cree que es un llamamiento – Para los Chukchis de Siberia el chaman se tiene que comportar de una manera que la medicina Occidental podria caracterizar como psicotica, lo cual la cultura Siberiana interpreta como posecion por un espiritu que demanda que el posecionado asuma la vocacion chamanica.
En Sur America los chamanes Tapirape son llamados en sus sueños. En otras sociedades los chamanes escogen su profesion: Las Primeras Naciones (las gentes aborigenes de Canada) buscan la communion con espiritus atravez de una “busqueda de vision”; en Sur America los indigenas Chuar buscan poder para defender a sus familias de sus enemigos.

Metodos y practicas

El chaman juega un importante papel en las sociedades chamanicas; algunas veces el chaman tiene, o adquiere, uno o mas entidades familiars que los ayudan en el mundo de los espiritus; estos espiritus a menudo tienen forma animal, espiritus de plantas con poderes curativos, o (algunas veces) esos espiritus de los chamanes que ya han muerto (antepasados).

Muchos chamanes tienen experto conocimiento de la vida de las plantas. En algunas sociedades, los chamanes dicen que obtienen conocimiento directamente de las plantas, y asi son capaces de determiner los efectos de las plantas y su uso para sanar despues de haverse reunido con el elemental de la planta y asi haber obtenido su permiso.

Aun esta muy arraigada la creencia de la brujeria, y es algo muy prevalente en muchas sociedades chamanicas. Algunas sociedades distinguen al chaman como alguien que cura los trabajos de los hechiceros (brujo/mago/etc.) los cuales causan daño; otros creen que los chamanes tienen el poder de curar y de matar.

Usualmente, el chaman disfruta de poder y conocimiento; pero tambien se cree que pueden causar daño a otros y por lo tanto son temidos por muchos.

La mayoria de chamanes son hombres, pero existen sociedades en las cuales las mujeres son los chamanes. En algunas sociedades el chaman exhibe una identidad de dos espiritus, asumiendo el vestuario y atributos de el sexo opuesto de una edad joven, y esto puede incluir entre el tomar el papel de una esposa en lo que de otra forma tendria que ser un matrimonio ordinario; esta practica es comun, y se puede encontrar entre los Chukchee, Sea Dyak, chamanes de las Patagonias, Araucanos, Arapaho, Cheyene, Pawnee, Lakota, y muchas otras tribus de nativos Americanos. Estos chamanes de dos-espiritus se creee que son especialmente poderosos. Ellos son altamente respetados en sus comunidades.

Llamado Shamanico


Musica Nativa Norteamericana




Tserin Zarin Boo es uno de los mas poderosos
chamanes en Mongolia y Buryiata


Mira "Reunion de chamanes - Fuego en la montaña"






Clinica chamana en Tuva

Chamanes ejecutan rituales de purificacion, predicen el futuro, curan mal de ojo...
Viera tuvo la fortuna de llegar a Tuva proveniente de Moscu en donde vivio muchos años dificiles. Lo que los psiquiatras describieron como insanidad fue en realidad el llamado chamanico. Ahora Viera es un Chaman, ella es muy buena y le fue encomendada la tarea de purificar Aytuareck y su familia.









Viaje Sagrado con chamanes de Tuva





Origen de enfermedades





Ayahuasca





Chamanes de las Amazonas





Chamanes





Mundos chamanicos